SĆ© que hoy no deberĆ­a salir esta review, pues son los lunes los fijados para el anime, pero por varias razones que llevaron al retraso de su publicaciĆ³n (debido a priori a un servidor) y a que en unos dĆ­as (espero pronto mĆ”s que tarde) saldrĆ” el nuevo nĆŗmero y con preferencia sus respectivos artĆ­culos, tenĆ­a la necesidad de sacar Ć©ste pues hago referencia a Ć©l en uno de ellos. Sin mĆ”s dilaciĆ³n os dejo con el Mata Ogros.

    "Hace mucho, mucho tiempo, habĆ­a una madre ogro que por extraƱas circunstancias dio a luz a un niƱo con forma humana. Aunque era de pura raza ogro, aquel niƱo estaba destinado a matar a los de su misma especie. En lugar de cuernos, aquel niƱo tenĆ­a una espada mortal; y una firme creencia que una vez exterminado todo ogro de este mundo terrenal se convertirĆ­a en humano. Aquel niƱo nunca tuvo nombre humano, sĆ³lo se le conoce por el nombre de su espada: Onikirimaru, Mata Ogros."


Creador Original: Kei Kusunoki
Director: Yoshio Kato
Productora: OB Planning

GĆ©nero: terror, sobrenatural.
CategorĆ­a: Seinen

CapĆ­tulos: 4 (OVA)
AƱo: 1994


Si hay un tipo de demonio predominante en la cultura y el folclore japonĆ©s, ese es el ogro, seres diabĆ³licos que habitan en este mundo, alimentĆ”ndose de carne humana y la oscuridad de sus almas. Onikirimaru (Ogre Slayer en occidente) es una historia de estos ogros malvados. Las vĆ­sceras, la sangre, y un clĆ­max oscuro y sobrecogedor, envuelve esta colecciĆ³n Ć­nfima de OVAs basado en un manga exitoso de su paĆ­s de origen. Una de esas obras que cuando era un crĆ­o me consolidaron a este mundo del manganime.





El Ogro con Forma Humana


Onikirimaru estĆ” basado en el manga del mismo nombre de la autora Kei Kusunoki, compuesto por veinte tomos y de los cuales sĆ³lo he podido ver dos, los Ćŗnicos editados en Estados Unidos, a lo que me ha llevado al no hablar en extenso de Ć©ste pero si hacer unas meras reflexiones para que acudĆ”is a Ć©l si podĆ©is.

Los OVAs de Onikirimaru, asĆ­ como el principio del manga, no tienen una trama continua, son historias individuales con puntos en comĆŗn: seres humanos -mujeres en su mayorĆ­a- que por una razĆ³n u otra se topan con la malicia de un ogro y se cruzan en la particular guerra del protagonista para volverse humano y obtener un nombre. Todo aderezado con historias que intentan emular cuentos del folclore japonĆ©s, dar una filosofĆ­a del ser humano poco profunda pero directa, mientras la sangre y las vĆ­sceras inundan de vez en cuando unos buenos minutejos de la serie - lo mejor ahora y cuando era un enano-.

Los cortos capĆ­tulos de los OVAs, de unos 23 minutos, nos reflejan historias modificadas basĆ”ndose en los mangas, algo bueno ya que no es exactamente igual a su original pero mantiene la esencia de la historia. De los cuales resalto el primer capĆ­tulo, tal vez debido a que fue el que mĆ”s me impactĆ³ en mi infancia; y el Ćŗltimo donde extraƱamente cambia el marco temporal, pasando de un JapĆ³n actual al JapĆ³n feudal y al occidentalizado, donde por primera vez intentan mostrarnos a un protagonista que parece enamorado o al menos se ve reflejado en la vida de un ser humano, dando un poco de dramatismo aunque acabe siendo banal por su duraciĆ³n.



Pero como se ve, no nos lleva a nada, a ningĆŗn punto de finalidad, lo que convierte a este anime en una pequeƱa obra sĆ³lo para ser visionada alguna vez, no para sacar nada en claro ni disfrutar de una historia compleja, sĆ³lo para verla y disfrutar de ese halo de pequeƱas historias de terror, con toque de gore explĆ­cito. Y eso hace que nos quede un sabor agridulce en la boca si esperamos una trama. AsĆ­, se convierte en una fabulosa manera de promocionar el manga, como han pasado en otros casos como con Dogs:Bullets and Carnage, ya que este manga -y repito- es de veinte tomos, a lo que nos lleva que de seguro hay mucho mĆ”s, puede que un final, o historias mĆ”s interesantes.

Como he dicho no puedo extenderme mucho con el manga, pero sĆ­ quiero seƱalar ciertos puntos que he podido atisbar. El manga es mucho mĆ”s entretenido, pero tampoco le veo una trama continua ni nada por estilo, aƱadiendo mi ignorancia sobre el final. Otro punto, es el protagonista, donde en los OVAs se muestra superior pero con cierto apego y deseo de ayudar pese a que lo esconda; mientras que en el manga, a veces parece un criajo algo cabrĆ³n que usa a los seres humanos para llegar a los ogros, otras se acerca a la personalidad que se ve en el anime. Puede que lo del OVA fuera simplemente el que pareciera menos antipĆ”tico por la brevedad de estos. La cuestiĆ³n es que puede que a la gente le resulte mĆ”s interesante el manga y por eso querĆ­a estos meros apuntes; si bien es cierto que parece una ardua tarea encontrarlo en un idioma legible.

Punto, no sĆ© si negativo, de los OVAs y que difiere de lo visto en la obra original, es el aprovechar que es seinen y que salen chicas para mostrar en todo capĆ­tulos algĆŗn seno. A veces queda natural, realista... y no lo discuto pues no queda mal, pero otras aparecen meras excusas para desnudarlas. Destacar la grata sorpresa saber que es una mujer la que se encargĆ³ del manga.


Una Espada en vez de Cuerno


Bajo los estudios de producciĆ³n OB Planning que se a ocupado de obras como Initial D o New El PuƱo de la estrella del Norte, y bajo la direcciĆ³n de Yoshio Kato, que entre sus obras destaca Blue Seed; Onikirimaru se presenta como pequeƱas historias de terror donde la espada mata ogros saciarĆ” su sed de sangre ogro.

Dibujo a manos de Masayuki Goto que emula al de la autora, si bien el dibujo es demasiado estĆ”tico y abrupto en los primeros episodios, siendo algo simplista en personajes y fondos, muy detallados en los ogros por contra punto, siendo los mĆ”s llamativos. El dibujo de vĆ­sceras y demĆ”s Ć³rganos tambiĆ©n se dibujan con detalle pese a su corta duraciĆ³n en pantalla.

Buena animaciĆ³n con movimientos en su mayorĆ­a fluidos, si bien es cierto que a veces parece demasiado estĆ”tico y quedan raros ciertas poses, pero en general bien, no hay grandes fallos y es mĆ”s que admisible, mejorando y mucho en las cortas batallas. Teniendo en cuenta la Ć©poca de su producciĆ³n, se trata de una obra bastante cuidada en estos aspectos -dibujo y animaciĆ³n- y pasable por esos puntos negros, puntos que en la actualidad si que no pasarĆ­a.


Banda sonora a manos de Tomohiko Toyama, un completo desconocido que sĆ³lo tiene este trabajo en su haber -y eso si la adaptaciĆ³n que he visto no fue retocada por los yankis, habitual en la Ć©poca-. Nos topamos con una mĆŗsica tradicional japonesa de inspiraciĆ³n feudal que nos refleja ese mundo de folclore, mitos y leyendas. Mientras que a su vez son melodĆ­as oscuras, con cierto toque de intriga, donde suelen aparecer en sus momentos justos, pues el silencio tiene un gran juego. MelodĆ­as rĆ­tmicas electrĆ³nicas para las escenas de acciĆ³n que al estar en un ambiente moderno no quedan mal. 


Teniendo en cuenta que sĆ³lo he tenido la oportunidad de ver los OVAs en versiĆ³n doblada al espaƱol, sĆ³lo puedo decir que si debo destacar voces, es justamente la voz "anciana" del opening. El resto son simplemente pasables, no te hacen vibrar de la emociĆ³n, y estĆ”n muy sobreactuadas. Pero no es mal doblaje. Destaco el Ćŗltimo episodio como el mejor doblado.


En definitiva, cuatro historias cortas con sangre, vĆ­sceras, algĆŗn despelote, ogros y un chico con katana que hubiera tenido mucha mĆ”s chicha si hubieran querido, que de veinte tomos hay para sacar.

Lo mejor: el toque de leyenda y folclore japonĆ©s de cada capĆ­tulo autoconclusivo, asĆ­ como el tinte gore y cierta reflexiĆ³n -aunque Ć­nfima- del ser humano.

Lo peor:
una obra demasiado corta y sin niguna meta.

RedacciĆ³n: Jorge JimĆ©nez R.