Koukyou Zen-¿ SERGIO.. DE DONDE CREES QUE TE VIENE EL INTERĆS POR LOS VAMPIROS Y OTRAS CRIATURAS SOBRENATURALES?
S.B-Hubo
una pelĆcula de la Hammer , que me marcĆ³ mucho, se llamaba “Kung fu
contra los siete vampiros de oro" , a partir de ahĆ comenzĆ³ mi interĆ©s
por los vampiros.
KZ-El baile del
Vampiro es una obra publicada en aƱo 1997, por Planeta -De Agostini a
travĆ©s del sello Laberinto, ¿ CUĆL CREES QUE PUEDE SER EL MOTIVO DE QUE
EN 2013 SIGA GUSTANDO TANTO A LOS LECTORES?
S.B-Tampoco
sabrĆa decirte , creo que los vampiros son personajes que estĆ”n muy
metidos en nuestra cultura. "El Baile del Vampiro" fue una obra que
funcionĆ³ muy bien en su dĆa y lo lo ha vuelto a hacer. Espero que algĆŗn
dĆa pueda continuar la historia.En verdad no se bien porque sigue
funcionando tan bien, creo que no ha tenido nada que ver con
“CrepĆŗsculo” (Risas)
KZ-El cĆ³mic tiene
un carƔcter un tanto desmitificador de los elementos que conforman el
vampirismo mƔs clƔsico, a saber ; ajos, estacas,tipos con capas negras o
castillos.. ¿CĆMO ES TU TIPO DE VAMPIRO IDEAL POR DECIRLO DE ALGUNA
MANERA...?
S.B-Bueno ,realmente como
era un chaval en los 90 el modelo de Anne Rice era el que me parecĆa mas
veraz, el de JĆ³venes Ocultos tambiĆ©n,ese tipo de adaptaciĆ³n del
fantƔstico al realismo cotidiano es lo que me interesa mƔs, por eso me
gusta mucho por ejemplo Stephen King, que es un autor de terror pero sus
personajes estƔn muy relacionados con el realismo urbano. En el baile
del Vampiro se ve claramente, hay vampiros viejos como Jacob que estĆ”
totalmente desvinculado de la sociedad,de hecho vive en una
alcantarilla, aislado de todo,en su burbuja de mugre, de vez en cuando
sube para alimentarse, y luego estƔ InƩs, que es una vampira joven que
se comporta como una chica de su edad, sale con sus amigas y eso pero
claro, de vez en cuando tiene que comerse a alguien...¿A quĆ© estudiante
no le gustarĆa ser un vampiro?
KZ-Tu
vivĆas en Barcelona mientras escribĆas “El Baile del Vampiro” .¿CĆMO TE
INSPIRĆ LA CIUDAD A LA HORA DE DESARROLLAR LA HISTORIA?
S.B-Bueno, yo vivĆ en Barcelona, fue justo cuando regresĆ© a Albacete cuando empecĆ© a dibujar “El Baile del Vampiro”.
Barcelona es un personaje mĆ”s, cualquier persona que haya estado en la ciudad, en el barrio gĆ³tico, de
noche, tiene la impresiĆ³n de que si realmente existen los vampiros
viven allĆ, yo lo tengo clarĆsimo. Cuando quemaron el Liceo es porque
habĆa vampiros dentro.
KZ-Volviendo un
poco al tema de la “lĆnea Laberinto” que lanzĆ³ Planeta, ¿CĆMO VALORAS
LA EXPERIENCIA,COMO AUTOR, DE QUE UNA EDITORIAL LANCE UN UNA LINEA
DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LOS AUTORES DE CĆMIC-BOOK EN ESPAĆOL?
S.B-Es
complicado, la lĆnea laberinto estuvo muy bien en unas cosas y en otras
cosas no tan bien.Estamos hablando de mediados de los 90 que es cuando
las revistas de cĆ³mics ya habĆan desaparecido, cuando un autor de
historietas querĆa empezar a publicar lo hacĆa en Cimoc, El Cairo,
y
asĆ se iba fogueando, todavĆa no habĆan salido las novelas grĆ”ficas.
Los autores quedĆ”bamos un poco descolgados, asĆ que nos agarramos al
cĆ³mic -book,un formato de 24 pĆ”ginas, en blanco y negro, relativamente
mĆ”s barato y sencillo de producir, que habĆa iniciado CamaleĆ³n con
tĆtulos como Dragon Fall o Tess Tinieblas. Planeta retomĆ³ el testigo de
CamaleĆ³n y pagando un poquito mĆ”s se hizo con una gran cantidad de
autores,estĆ” bien tener un sitio donde poder publicar.
KZ-¿Y CUĆL CREES FUE LA CAUSA DE QUE LA EXPERIENCIA NO TUVIERA CONTINUIDAD?
S.B-
Creo que Planeta desaprovechĆ³ el filĆ³n que representaba, no aprovechĆ³
esa gran cantidad de autores que tenĆan, como el tema del merchadising.
Creo que el problema de las grandes editoriales en este paĆs es que
miran a muy corto plazo, en ese sentido la novela grƔfica es un formato
mucho mas imperecedero que el cĆ³mic book, editoriales como Astiberri sĆ
que miran mƔs allƔ de las ventas del mes y se preocupan de reeditar el
material y de que estƩ disponible en las tiendas.
La
“muerte “ de la lĆnea Laberinto se produjo porque Planeta, a los pocos
aƱos de estar publicando empezĆ³ a pagar bastante menos de lo habitual a
los autores, menos de la mitad de lo solĆa estar haciendo,cosa que
nosotros no podĆamos permitir, mĆ”s que nada porque no se podĆa vivir de
eso.
KZ-El personaje de
Jacob es fascinante, un viejo vampiro viviendo en el meollo de una gran
ciudad casi como un “urbanita” mĆ”s...¿ APARTE DE SU REAPARICIĆN EN 2004
PARA “Schtroumpf!”, ¿TE HAS PLANTEADO QUE TENGA SU PROPIA SERIE?
S.B-SĆ,
de hecho la serie estĆ” escrita, el Baile del Vampiro se iba a convertir
en una serie regular, tengo algunos nĆŗmeros escritos y varios
abocetados,diseƱos de personajes que todavĆa estĆ”n inĆ©ditos. Estoy
trabajando en una pre-cuela,al igual que en “InĆ©s 1994”donde contamos
como fue vampirizada en la EspaƱa de los 90 ,en “Jacob” quiero contar
como fue convertido en vampiro por el vampiro Blanco, en la Prusia del
siglo XVIII. Esa serie va a salir,cuando yo me propongo algo lo
consigo,soy muy cabezĆ³n ...Lo que no sĆ© es cuĆ”ndo.
KZ- El
mercado internacional, trabajas para una editorial francesa entre otras
cosas ¿ HAS PENSADO O RECIBIDO OFERTAS DESDE EEUU PARA CRUZAR EL GRAN
CHARCO COMO OTROS AUTORES ESPAĆOLES?
S.B-Es
raro que los autores recibamos ofertas de nadie,yo creo que no he
recibido una oferta de trabajo en mi vida, ¡y llevo mĆ”s de 20 aƱos
viviendo de esto! SĆ que es verdad que el mercado americano me tienta,
incluso he hablado con alguna persona para buscar un agente literario en
los EEUU, pero uno estĆ” tan ocupado con el cĆ³mic europeo que es difĆcil
sacar tiempo incluso para preparar unas pƔginas de muestra, desde luego
no descarto la idea.
De todos modos casi
todos los grandes clƔsicos de la historieta espaƱola empezaron haciendo
trabajos para las grandes agencias como podĆa ser Warren o Selecciones
Ilustradas, no eran super-hƩroes pero era trabajo para el
extranjero,creo los dibujantes espaƱoles llevan ahĆ toda la vida.
KZ-Por
Ćŗltimo.. Hoy en dĆa ya es tan comĆŗn que los cĆ³mics se conviertan en
films..., en su momento creo entender que Fantastic Factory, la
productora que montĆ³ Brian Yuzna tenĆa los derechos de tu cĆ³mic,
¿VOLVISTE A SABER ALGO MĆS DEL ASUNTO, Y QUĆ TE PARECE LA IDEA DE VER EL
BAILE DEL VAMPIRO EN LA GRAN PANTALLA?
S.B-No
fue Fantastic Factory, sino otra productora espaƱola-mexicana,
Alquimia, llegaron a comprar los derechos, es decir, la opciĆ³n, ellos
compran dicha opciĆ³n y tienen cinco aƱos para hacer la pelĆcula. Hasta
hoy yo he conseguido vender la opciĆ³n de dos obras; una El Baile del
Vampiro, y otra “DuĆ©rmete niƱa” a una productora americana. Al final no
se llevaron a cabo ninguna de las dos producciones, sĆ que es verdad que
Ervin Rustemagic,productor ejecutivo de la serie de tv Jeremiah,tambiƩn
tuvo que ver en Dylan Dog,que lleva la tira de aƱos editando tebeos
,intenta cada cierto tiempo vender el proyecto a alguna productora
americana.En cuanto al proyecto sigue ahĆ,el guionista Helio Mira ,que
es quiĆ©n se encargĆ³ de hacer la adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica sigue
intentando colocar el guiĆ³n en alguna productora, en el Ćŗltimo aƱo ha
habido movimientos al respecto pero a dĆa de hoy no hay nada. Pero
vamos,no es algo que me quite el sueƱo, yo vivo de hacer de tebeos, a mĆ
lo que me hace realmente feliz es estar frente al tablero haciendo una
pƔgina detrƔs de otra.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.