En la industria de los videojuegos, como en cualquier otro sector,
existen proyectos que son muy exitosos, y otros que nunca llegan a ver
la luz, ya sea por falta de presupuesto o por simple capricho de sus
productoras. Casi nunca se les presta atenciĆ³n, pero muchas veces se
pierden posibles joyas que no llegan a realizarse no por falta de
calidad o ideas, sino por no tener una marca consolidada en el mercado. O
por no tener buenas ventas. Y cĆ³mo todos sabemos, no siempre lo mejor
es lo que mƔs vende, sino que entran en juego muchos otros factores. El
videojuego del que os hablamos este mes podĆa haber sido perfectamente
uno de Ć©stos, pero tras un tortuoso desarrollo, con cambio de productora
y desarrolladora de por medio, consiguiĆ³ salir al mercado, y de nuevo
demostrĆ³ que la teorĆa antes citada es cierta. Square-Enix salvĆ³ un
proyecto desechado por Activision en una de las mejores decisiones que
se le recuerdan a la compaƱĆa nipona, y la crĆtica y el pĆŗblico le
respondiĆ³ con alabanzas. Viajemos directos a la calles de Hong Kong de
la mano de un policĆa encubierto que se introducirĆ” de lleno en el seno
de las trĆadas chinas para destapar todas sus intrigas y movimientos.
Esto es: Sleeping Dogs.
Hong Kong: territorio de las trĆadas.
Wei
Shen es un joven pero experimentado detective del departamento de
policĆa de San Francisco que es destinado a las calles de Hong Kong con
el objetivo de infiltrarse en una de las mĆ”s peligrosas trĆadas de la
mafia china, y poco a poco colaborar a desenmascarar toda la red
criminal que asola la ciudad. Experto en artes marciales y con una
personalidad arrolladora, irƔ escalando peldaƱo a peldaƱo por el
organigrama de la organizaciĆ³n, cumpliendo diferentes encargos, misiones
y favores para sus capos, hasta hacerse un nombre dentro del mundillo.
Pero no lo tendrĆ” fĆ”cil… no sĆ³lo tendrĆ” que lidiar con los miembros de
las demĆ”s trĆadas, sino que a veces la misma policĆa de la ciudad no se
lo pondrƔ fƔcil, ya que en Hong Kong, nada es lo que parece, y la
corrupciĆ³n estĆ” a la orden del dĆa.
Sleeping Dogs, el sucesor espiritual de True Crime.
En
la pasada generaciĆ³n de consolas vio la luz una franquicia conocida
como True Crime, distribuida por Activision, en la que encarnƔbamos a un
duro policĆa de Los Ćngeles en su lucha contra las trĆadas y la mafia
rusa, que estaban causando estragos en las calles de la ciudad. El juego
tuvo una gran acogida por la crĆtica, por lo que poco despuĆ©s saliĆ³ una
secuela en la que vimos la historia desde la otra cara de la moneda,
encarnando a un miembro de una peligrosa banda criminal de Nueva York
que toma el control del Imperio de su padre, pero que tras ser
traicionado, ingresa en el cuerpo de policĆa comenzando su particular
lucha contra el crimen organizado. Pese a no ser la panacea de la
innovaciĆ³n en cuanto a argumento y mecĆ”nica de juego, el primer True
Crime fue un juego notable que tuvo una buena crĆtica, aunque el segundo
juego bajĆ³ un poco el pistĆ³n. Activision ya preparaba una tercera parte
para la nueva generaciĆ³n, ambientada esta vez en Hong Kong, hasta que
de repente ocurriĆ³ lo inesperado: el proyecto fue cancelado por falta de
presupuesto, o mƔs bien, por capricho de Activision, que no vio
rentable las ventas del Ćŗltimo tĆtulo de la franquicia y decidiĆ³
abandonar el proyecto. Para alegrĆa de todos, Square Enix, en su
polĆtica de comprar licencias occidentales, se hizo con la marca y se la
entregĆ³ al joven estudio United Front Games, (que habĆa trabajado
anteriormente con Sony en el juego ModNation Racers), y fue rebautizado
finalmente como Sleeping Dogs. Square les dio un buen presupuesto y
mucha libertad de creaciĆ³n, y como resultado tenemos un juego estilo
sandbox que se ha convertido en una de las sorpresas del aƱo, pese a que
sus ventas, una vez mƔs injustamente, no hayan sido las merecidas.
Sleeping
Dogs es un sandbox tĆpico, bastante inspirado en sagas como Grand Theft
Auto o Yakuza, y no pretende engaƱar a nadie, desde el principio ofrece
lo que estos juegos suelen ofrecer, con pocas novedades (aunque alguna
hay), pero eso sĆ, lo ofrece todo con buena calidad. Estaremos en un
mundo abierto bastante variado, localizado en las calles de Hong Kong,
con muchas cosas que hacer, como entretenernos con diferentes
pasatiempos, ligar con mujeres, cantar en el karaoke, o personalizar a
nuestro personaje con diferentes atuendos, y aparte de esto, tendremos
una gran variedad de misiones secundarias que realizar, siendo entre
medias testigos de una interesante historia principal llena de acciĆ³n y
conspiraciones. Hasta aquĆ no hay nada que no hayamos visto antes,
cierto es, pero la principal y quizĆ” casi Ćŗnica novedad que tenemos en
este juego es el fantƔstico sistema de combate cuerpo a cuerpo, mucho
mĆ”s profundo de lo habitual en estos tĆtulos, muy al estilo los Batman
de Rocksteady, y que incluso predomina por delante de los tiros o las
persecuciones. Wei Shen es un experto en artes marciales, y con bastante
asiduidad tendrĆ” que hacer frente a muchos miembros de bandas rivales
en contundentes y sangrientos combates, usando todas nuestras
habilidades que poco a poco durante el juego iremos desarrollando, dando
clases en dojos y aprendiendo nuevos movimientos. Incluso podremos
hacer uso de los objetos que se encuentren en el escenario, o hasta
utilizar el mismo escenario en sĆ para acabar con nuestros rivales de la
manera mƔs contundente posible. Todo esto es una novedad importante que
dejarĆ” satisfechos a todos los amantes de las pelis de acciĆ³n y artes
marciales.
Todo este mundo vivo y absorbente viene envuelto con
una factura artĆstica y tecnolĆ³gica de mucha calidad. La ciudad es sin
duda la gran protagonista, y su aspecto es francamente bueno. Se respira
bastante vida recorriendo sus calles a pie, especialmente en las zonas
peatonales plagadas de viandantes, y hay muchas tiendas con las que
interactuar, aunque la libertad de exploraciĆ³n no es tan grande como en
GTA. AdemƔs, el colorido de los carteles luminosos, llenos de anuncios y
caracteres orientales, le dan al juego un look realista y muy vistoso,
que nos mete de lleno en el ritmo de la ciudad. Los personajes, por otra
parte, estĆ”n muy bien diseƱados y el nĆŗmero de modelos para los civiles
que caminan por las calles es bastante variado, aunque como siempre
existe una gran diferencia entre los personajes principales y el resto,
sobre todo en el detalle de los rostros. QuizƔ el aspecto mƔs mejorable
del apartado tecnolĆ³gico sean las fĆsicas de los vehĆculos, que a veces
salen literalmente volando en algunos accidentes, aunque se compensa
gracias a las conseguidas explosiones y los notables efectos lumĆnicos,
quedando un conjunto muy sobrio y espectacular. La banda sonora es
tambiƩn notable, y los efectos de sonido cumplen con su papel. El juego
viene subtitulado a nuestro idioma, pero con voces en inglƩs (que es el
idioma original), aunque en este caso parece la opciĆ³n mĆ”s lĆ³gica, dada
la mezcla de acentos e idiomas existentes en el juego. Un doblaje quizĆ”
se habrĆa cargado parte de esa jerga, o quizĆ” no, eso nunca lo sabremos.
En definitiva, Sleeping Dogs es un juego notable que consigue hacerse un hueco en el competitivo gĆ©nero del sandbox, sabiendo ofrecer las cosas que gustan en este tipo de juegos, y atreviĆ©ndose a innovar en cosas importantes como el gran sistema de combate cuerpo a cuerpo. Con una interesante historia llena de acciĆ³n al mĆ”s puro estilo del cine de John Woo, te ofrecerĆ” entre 20 y 30 horas de diversiĆ³n y entretenimiento, dĆ”ndole la razĆ³n a Square-Enix cuando se atreviĆ³ a apostar por la franquicia. Pese a todo, no sabemos si habrĆ” secuela, ya que no ha tenido el Ć©xito esperado en cuanto a ventas, pero como decĆa al principio del artĆculo, muchas veces las ventas no hacen justicia a la calidad real del producto, por tanto al no saber si esta serĆ” la Ćŗltima oportunidad para jugar a la saga True Crime, os recomiendo mĆ”s que nunca no dejĆ©is escapar esta oportunidad. Sin duda un juego muy recomendable para todos los amantes de la acciĆ³n en general y de los sandbox en particular.
En definitiva, Sleeping Dogs es un juego notable que consigue hacerse un hueco en el competitivo gĆ©nero del sandbox, sabiendo ofrecer las cosas que gustan en este tipo de juegos, y atreviĆ©ndose a innovar en cosas importantes como el gran sistema de combate cuerpo a cuerpo. Con una interesante historia llena de acciĆ³n al mĆ”s puro estilo del cine de John Woo, te ofrecerĆ” entre 20 y 30 horas de diversiĆ³n y entretenimiento, dĆ”ndole la razĆ³n a Square-Enix cuando se atreviĆ³ a apostar por la franquicia. Pese a todo, no sabemos si habrĆ” secuela, ya que no ha tenido el Ć©xito esperado en cuanto a ventas, pero como decĆa al principio del artĆculo, muchas veces las ventas no hacen justicia a la calidad real del producto, por tanto al no saber si esta serĆ” la Ćŗltima oportunidad para jugar a la saga True Crime, os recomiendo mĆ”s que nunca no dejĆ©is escapar esta oportunidad. Sin duda un juego muy recomendable para todos los amantes de la acciĆ³n en general y de los sandbox en particular.
4 Comentarios
Ummm, parece que hay un spammer loco!. No le den bolilla, va para propagandas de medicina y parecidos.
ResponderEliminarPor cierto ToTe, el artĆculo de este juego, de rechupete XD.
No te preocupes, ya estĆ” todo arreglado a la velocidad del rayo xD
ResponderEliminarY el juego una puta pasada XDD
ResponderEliminarGracias chicos! ;)
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.