Justo antes de la entrevista con el director
de anime de Escaflowne, daba una charla Ć©l mismo –Kazuki Akane- sobre sus
trabajos mƔs importantes y su entrada en el mundo del anime.
ReconociĆ©ndose como una persona muy atraĆdo
por la saga Gundam, Kazuki Akane que estudiĆ³ a priori arquitectura acabĆ³ en el
mundo de la animaciĆ³n entrando en los estudios Sunrise donde fue asistente en
Gundam Z. Tras un tiempo trabajando para esta saga, llegarĆa a dirigir la nueva
idea Shoji Kawamori: La VisiĆ³n de Escaflowne; dĆ³nde nos ha destacado que
recuerda con cariƱo conocer a una joven Maya Sakamoto (de 15 aƱos) que pondrĆa
voz a la protagonista del anime y a su opening (que escuchamos de forma
integral y la cual fue dirigida por el propio Akane).
Por Ćŗltimo, por resumir, nos habla de su
trabajo original NOEIN, la cual nos recomienda ver si podemos aunque no haya
llegado a EspaƱa (yo estoy entre los que no la he visto), y por Ćŗltimo nos
comenta el OVA de Code Geass que estƔ dirigiendo que sale una por aƱo (por el
momento) y en el cual dice que la tardanza es sobre todo por la utilizaciĆ³n de
nuevas tĆ©cnicas de animaciĆ³n.
Hasta aquĆ su charla, una mera biografĆa
suya. Pero entonces llegarĆa una retahĆla de preguntas de los presentes que
acabarĆa siendo lo mĆ”s interesante. No las comento todas, pero sĆ algunas
interesantes echas en sala (algunas incluso eran material para la entrevista
que ha sido eliminado para aquella).
AsĆ pues, respondiendo a las preguntas, habla
de una gran demanda de trabajo de producciĆ³n de animes y de la necesidad de mĆ”s
directores, que aunque es un defensor de la animaciĆ³n tradicional no le parece
mala idea las nuevas usadas hoy en dĆa –dando entender que si las utiliza es
por exigencias de productores-, hubo tiempo para las bromas hablando de Maya
Sakamoto y de cĆ³mo pronto deberĆ” buscar a una nueva dobladora/cantante para sus
obras, sin olvidar lo contento que se encontraba por la repercusiĆ³n de
Escaflowne en EspaƱa –“CreĆa que vendrĆa y no sabrĆais quĆ© era… pero por suerte
veo que sƔ, dijo entre risas- y remarcando que Italia y EspaƱa fueron los
primeros paĆses donde se estrenĆ³ en occidente.
No puedo no escribir sus opiniones
sobre Gundam, dĆ³nde deja claro que aunque le parece exagerado seguir con la
saga comprende que sigan saliendo, pues las nuevas series lo ven una nueva
generaciĆ³n de espectadores, pero tambiĆ©n deja claro que a pesar de guardar
buenos recuerdos de ella estĆ” algo cansado y se le ve bastante desvinculado hoy
en dĆa. Con respecto a la autonomĆa que se ven en la pelĆcula Escaflowne frente
a su serie de televisiĆ³n, Akane admite que fue una decisiĆ³n propia –y no de
Kawamori como yo pensaba, dado ha hacer esto mismo en futuras obras como
Aquarion y Macross Frontier- y que le pillĆ³ en una Ć©poca artĆstica oscura y lĆŗgubre,
cosa que por ejemplo hoy no ocurrirĆa. Sobre el por quĆ© el estilo de dibujo
usado en sus series (como en Escaflowne y Noein) decide por algĆŗn tipo de
deformaciĆ³n extrema (narices largas en la primera, cabezas de bombilla en la
segunda –como ejemplos-), deja claro que simplemente le gusta trabajar asĆ, que
le gusta aƱadir esas “diferencias” artĆsticas, aceptando las crĆticas negativas
que pueda recibir “me suelen decir que algunos personajes de Escaflowne bien
podrĆan ser Pinocchio”.
Por Ćŗltimo, tambiĆ©n
deja patente que tras Code Geass quiere empezar a renunciar trabajos que le
manden para intentar sacar algo de su propia cosecha nuevamente.
Una charla que hubiera sido mera
introducciĆ³n superficial si los presentes no se lĆan a preguntarles, y que ha
sido mĆ”s fructĆfera de lo que esperaba. Hay un pero, que dejarĆ© para la crĆ³nica
y mi opiniĆ³n sobre ello. Por lo demĆ”s, un gustazo haberle escuchado.
RedacciĆ³n por Jorge JimĆ©nez R.
Con la colaboraciĆ³n de Diego MartĆn.
Con la colaboraciĆ³n de Diego MartĆn.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.