Tras el cacareado reseteo de la franquicia Tomb Raider a manos de
Crystal Dinamics y Square Enix, estrenado recientemente con muy buenas
crĆticas de la prensa especializada, es un buen momento para recordar
los inicios de una de las sagas mƔs populares y reconocidas dentro la
industria, todo un referente en el gƩnero de aventuras, puzles y
plataformas que sirviĆ³ de inspiraciĆ³n para numerosos juegos posteriores.
Su protagonista, Lara Croft, se convirtiĆ³ en un fenĆ³meno de masas que
sobrepasĆ³ el mundo de los videojuegos, llegando hasta diferentes
plataformas como por ejemplo el cine. ¿Y cĆ³mo empezĆ³ todo? AcompaƱadnos
durante unos minutos en este repaso del primer juego de la saga, el
inicio de todo, el juego que supuso una revoluciĆ³n dentro del sector.
Bienvenidos al original y genuino: Tomb Raider.
Lara Croft: el nacimiento de un mito.
El
aƱo 1996 fue sin duda uno de los aƱos mĆ”s prolĆferos dentro del mundo
del ocio electrĆ³nico. La quinta generaciĆ³n de videoconsolas estaba ya
asentada con la Sega Saturn y la PlayStation, estrenadas pocos meses
atrĆ”s, y a ellas les siguiĆ³ la Nintendo 64, lanzada este mismo aƱo.
Grandes juegos vieron la luz en este perĆodo, como por ejemplo Crash
Bandicoot, Warcraft II, The Elder Scrolls II: Daggerfall, Diablo,
Resident Evil, Super Mario 64, Quake, Duke Nukem 3D…. y ademĆ”s fue el
aƱo en que apareciĆ³ el Tamagotchi, la mascota virtual creada por Bandai
que causĆ³ furor en todo el mundo. De entre todas estas cosas, tambiĆ©n
apareciĆ³ en este mismo aƱo el tĆtulo que nos ocupa, y con Ć©l, el icono
femenino mƔs mediƔtico dentro de este mundillo: Lara Croft.
Tomb
Raider –o dicho en nuestro idioma, “Saqueador de Tumbas”- es un juego
creado por la desaparecida Core Design y distribuido por Eidos
Interactive (ahora absorbida por Square-Enix), que fue lanzado
originalmente para Sega Saturn, y adaptado posteriormente para
PlayStation y PC. La historia nos pone en la piel de una famosa
arqueĆ³loga llamada Lara Croft, experta caza tesoros, que es contratada
por una importante CorporaciĆ³n para encontrar un antiguo artefacto
llamado Scion, dividido en tres fragmentos esparcidos por distintas
partes del mundo. AsĆ pues, Lara tendrĆ” que viajar por distintos paĆses
como Grecia, PerĆŗ o Egipto siguiendo las diferentes pistas que va
encontrando por el camino hasta descubrir la ubicaciĆ³n de dichos
fragmentos, sorteando todo tipo de trampas, rompecabezas, peligrosos
animales y distintas dificultades que provocarĆ”n que su misiĆ³n no sea un
camino de rosas.
Bajo este argumento tan sencillo, inspirado
claramente en otras obras del mismo gƩnero como Indiana Jones, nos
encontramos ante un tĆtulo que fue toda una revoluciĆ³n en su tiempo,
aportando una fĆ³rmula de juego nunca antes vista, en la que manejĆ”bamos a
una poligonal Lara Croft con una cƔmara en tercera persona por un aun
mĆ”s poligonal mundo en 3D que pese a lo que pueda parecer hoy en dĆa,
dejaron los ojos como platos a todo el mundo en el momento de su
estreno. Una belleza grƔfica que pese a haber acusado mucho su
envejecimiento con el paso de los aƱos, fue en su dĆa un referente, y
eso unido a su innovadora fĆ³rmula de juego, su excepcional ambientaciĆ³n,
su estilo cinematogrƔfico y el carisma de su protagonista, lo
convirtieron en un clĆ”sico instantĆ”neo. La recepciĆ³n tanto de la
crĆtica como de los jugadores del tĆtulo fue inmejorable, y hasta el
momento, pese a que han pasado casi 20 aƱos, sigue contando con la media
de nota mƔs alta en metacritic de toda la saga.
"Reinventando el gƩnero de aventuras".
"Reinventando el gƩnero de aventuras".
Una
de las causas de su Ʃxito fue, aparte de su aspecto grƔfico, su
jugabilidad. Pese a que hoy en dĆa nos costarĆa mucho adaptarnos a este
tipo de control (algo torpe y tosco, tĆpico de los juegos en 3D de
antaƱo), en su momento eran mƔs que satisfactorios, y sentaron las bases
de un tipo de control que se perpetuarĆa durante muchos aƱos mĆ”s no
solo en esta saga, sino tambiƩn en diferentes juegos del mismo estilo.
Tomb Raider mezclaba una jugabilidad en la que tenĆamos una considerable
libertad de exploraciĆ³n por unos amplios escenarios con los que
tenĆamos que interactuar para poder resolver ingeniosos puzles y sortear
multitud de trampas, a la vez de defendernos contra peligrosos animales
que vivĆan custodiando las solitarias ruinas o cuevas que tenĆamos que
explorar. Y es que Tomb Raider nos metĆa de lleno en el papel de una
caza tesoros que tenĆa que poner a prueba constantemente sus habilidades
para poder sobrevivir y alcanzar sus objetivos, al mƔs puro estilo
Indiana Jones, sin duda el arqueĆ³logo mĆ”s popular por esos tiempos,
hasta que llegĆ³ Lara Croft para robarle protagonismo. Sin duda era un
juego que no sĆ³lo exigĆa ser hĆ”bil con el mando sino tambiĆ©n con la
mente, ya que poseĆa una curva de dificultad bastante elevada que
provocarĆa mĆ”s de un disgusto a algĆŗn “gamer” actual, ya sea por la
dificultad de sus puzles, los saltos milimĆ©tricos que tenĆamos que
realizar con Lara para llegar a diferentes zonas o sortear trampas, o
los escasos puntos de guardado existentes, que nos hacĆa jugar con una
presiĆ³n y atenciĆ³n extrema por miedo a morir y tener que reiniciar la
partida desde un punto de guardado mucho mĆ”s atrĆ”s. Y a todo esto habĆa
que aƱadirle que el juego venĆa en perfecto inglĆ©s, Lara no hablĆ³ en
espaƱol hasta entregas posteriores.
Todas estas cosas hicieron de Tomb Raider un juego Ćŗnico, y hoy en dĆa cuesta mucho encontrar un juego de aventuras donde se preste tanta atenciĆ³n a la exploraciĆ³n y al componente puzle, dejando de lado la vertiente shooter de acciĆ³n. De hecho, en este juego Lara solo poseĆa sus clĆ”sicas dos pistolas, junto con otras armas que iba encontrando por el camino como una escopeta, una Magnum y las Uzis, que utilizaba contra los diferentes animales y criaturas con las que se iba topando. Pero nada comparado con hoy en dĆa, donde la vertiente shooter es lo que prima en cualquier videojuego de estas caracterĆsticas (incluyendo su reebot, el nuevo Tomb Raider).
En definitiva, ¿quĆ© podemos decir de este juego que no se sepa ya? Nos encontramos ante uno de los clĆ”sicos atemporales de esta industria, una de las sagas mĆ”s populares y queridas de todos los tiempos, que posee a la protagonista mĆ”s mediĆ”tica jamĆ”s creada y que sentĆ³ las bases del gĆ©nero de aventuras en su momento, siendo el padre espiritual de otras sagas de renombre actuales como Uncharted. Un juego que combinaba lo mejor de las pelĆculas de Indiana Jones con una jugabilidad adictiva, y que dio a conocer a Lara Croft, un personaje que sobrepasĆ³ las fronteras del videojuego convirtiĆ©ndose en todo un icono, tanto por sus dotes de arqueĆ³loga como por su espectacular belleza, encarnada en carne y hueso durante muchos aƱos por las mejores modelos del panorama. Tras un merecido descanso, Lara vuelve de la mano de Square-Enix con un renovado aspecto y personalidad, el cual pinta estupendamente, pero no hace olvidar lo que realmente fue y sigue siendo, un fenĆ³meno de masas que se hizo un nombre hace casi 20 aƱos en esta maravillosa aventura. Un clĆ”sico dentro de esta industria, y ya sabĆ©is, los clĆ”sicos nunca mueren.
Todas estas cosas hicieron de Tomb Raider un juego Ćŗnico, y hoy en dĆa cuesta mucho encontrar un juego de aventuras donde se preste tanta atenciĆ³n a la exploraciĆ³n y al componente puzle, dejando de lado la vertiente shooter de acciĆ³n. De hecho, en este juego Lara solo poseĆa sus clĆ”sicas dos pistolas, junto con otras armas que iba encontrando por el camino como una escopeta, una Magnum y las Uzis, que utilizaba contra los diferentes animales y criaturas con las que se iba topando. Pero nada comparado con hoy en dĆa, donde la vertiente shooter es lo que prima en cualquier videojuego de estas caracterĆsticas (incluyendo su reebot, el nuevo Tomb Raider).
En definitiva, ¿quĆ© podemos decir de este juego que no se sepa ya? Nos encontramos ante uno de los clĆ”sicos atemporales de esta industria, una de las sagas mĆ”s populares y queridas de todos los tiempos, que posee a la protagonista mĆ”s mediĆ”tica jamĆ”s creada y que sentĆ³ las bases del gĆ©nero de aventuras en su momento, siendo el padre espiritual de otras sagas de renombre actuales como Uncharted. Un juego que combinaba lo mejor de las pelĆculas de Indiana Jones con una jugabilidad adictiva, y que dio a conocer a Lara Croft, un personaje que sobrepasĆ³ las fronteras del videojuego convirtiĆ©ndose en todo un icono, tanto por sus dotes de arqueĆ³loga como por su espectacular belleza, encarnada en carne y hueso durante muchos aƱos por las mejores modelos del panorama. Tras un merecido descanso, Lara vuelve de la mano de Square-Enix con un renovado aspecto y personalidad, el cual pinta estupendamente, pero no hace olvidar lo que realmente fue y sigue siendo, un fenĆ³meno de masas que se hizo un nombre hace casi 20 aƱos en esta maravillosa aventura. Un clĆ”sico dentro de esta industria, y ya sabĆ©is, los clĆ”sicos nunca mueren.
Ficha tƩcnica
Desarrolla: Core Design.
Distribuye: Eidos Interactive.
Distribuye: Eidos Interactive.
GĆ©nero: TPS, Aventuras, Puzzle.
Plataforma: Saturn, PSOne y PC.
Idioma: InglƩs.
AƱo: 1996.
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