Desde que Microsoft se adentrĆ³ en el mundo de las videoconsolas con
su original Xbox, siempre ha estado acompaƱada de una saga que se ha
convertido en el buque insignia de la compaƱĆa: la saga Halo. Creada por
los chicos de Bungie Studios hace ya mƔs de diez aƱos, poco a
poco se ha ido convirtiendo en todo un fenĆ³meno mundial (sobre todo en
EEUU), y pocos son ya los que no reconocen al Jefe Maestro con su
clƔsica armadura verde de Spartan. Precisamente para conmemorar ese
dĆ©cimo aniversario, Bungie cediĆ³ el testigo a la compaƱĆa 343 Industries
(los cuales son los nuevos responsables de la franquicia) para realizar
un grandioso homenaje a su serie: un remake del primer Halo. Pero no
una de esas remasterizaciones en HD que estƔn tan de moda ahora, si no
un remake en toda regla, hecho desde cero, y aprovechando el motor
grƔfico utilizado en Halo: Reach. El resultado de este trabajo es Halo: Combat Envolved Anniversary.
“El nacimiento de un hĆ©roe”.
En Halo nos ponemos en la piel del Jefe Maestro, un soldado de Ʃlite genƩticamente mejorado conocido como Spartan,
que porta una armadura de avanzada tecnologĆa. Su misiĆ³n es comandar un
grupo de fuerzas de Ć©lite para enfrentarse a los Covenant, una facciĆ³n
conformada por varias razas alienĆgenas unidas por su religiĆ³n y
tecnologĆa que pretenden acabar con la humanidad, ya que la consideran
como una forma de herejĆa contra sus creencias. Ellos fueron los
responsables de la destrucciĆ³n de una de las mayores colonias humanas,
el planeta Reach, siendo el Jefe Maestro uno de los pocos
supervivientes de la tragedia. Pero esto no es mƔs que la punta del
iceberg de una historia en la que descubriremos multitud de secretos y
sorpresas, y cuyo argumento seguirƔ desarrollƔndose mƔs y mƔs en las
posteriores entregas.
“Uno de los FPS mĆ”s influyentes en el mundo de las consolas”.
“Uno de los FPS mĆ”s influyentes en el mundo de las consolas”.
CorrĆa
el aƱo 2001 cuando Bungie Studios, apadrinados por Microsoft, lanzaron
al mercado para su flamante Xbox uno de los FPS mƔs revolucionarios del
sector de los videojuegos: Halo Combat Envolved. Ofreciendo una
propuesta jugable nunca vista hasta entonces, se alejaba del tipo de
shooter lineal y pasillero tĆpico de la Ć©poca optando por una
jugabilidad mƔs abierta, con unos extensos escenarios que nos obligaban a
explorarlos a fondo para conseguir nuestros objetivos, asĆ como
permitirnos utilizar diferentes vehĆculos para movernos a travĆ©s de
ellos. Hoy en dĆa esto no parece gran cosa, pero en su momento fue algo
sorprendente y revolucionario. AdemƔs la saga Halo siempre se ha
caracterizado por poseer una curva de dificultad mƔs elevada que el
resto de shooters similares, con unos enemigos con una avanzada IA que
siempre nos ponĆan las cosas difĆciles. Cuando 343 Industries se hizo a
cargo de la saga, hubo una cosa que siempre tuvo clara desde el
principio: lo que funciona bien no se debe tocar. Y mƔs concretamente
pensando en este remake, tenĆan claro que querĆan ofrecer una
experiencia completamente exacta a la del juego original. Por eso en
este tĆtulo han mantenido la misma jugabilidad que la de antaƱo, sin
aƱadir ninguna de las mejoras vistas en posteriores entregas, y el
resultado es excepcional, demostrando con esto que estamos ante un
clƔsico atemporal que no ha perdido ni una pizca de su frescura con el
paso del tiempo.
Sin embargo y a pesar de que los desarrolladores han querido mantener intacta la esencia del tĆtulo, tambiĆ©n han introducido ciertas mejoras y novedades para conseguir que el juego siga siendo competitivo en los tiempos que corren. Aparte del renovado apartado tĆ©cnico, se ha introducido un potente multijugador online de hasta 16 jugadores muy similar al visto en Halo: Reach, con multitud de modos de juego e introduciendo mapas clĆ”sicos que harĆ”n las delicias de los fans mĆ”s puristas. TambiĆ©n posee un modo cooperativo de dos jugadores (tanto online como a pantalla partida), y una pequeƱa compatibilidad con Kinect permitiendo dar Ć³rdenes como recargar o cambiar de arma utilizando el comando de voz. TambiĆ©n se han aƱadido objetos coleccionables ocultos a lo largo de todos los niveles del juego, como las clĆ”sicas calaveras o terminales que, tras ser activados, nos enseƱan secuencias de vĆdeo muy interesantes que revelan partes del argumento de la saga, incluyendo referencias al Halo 4, la Ćŗltima entrega de la saga.
“ClĆ”sico renovado”.
Sin embargo y a pesar de que los desarrolladores han querido mantener intacta la esencia del tĆtulo, tambiĆ©n han introducido ciertas mejoras y novedades para conseguir que el juego siga siendo competitivo en los tiempos que corren. Aparte del renovado apartado tĆ©cnico, se ha introducido un potente multijugador online de hasta 16 jugadores muy similar al visto en Halo: Reach, con multitud de modos de juego e introduciendo mapas clĆ”sicos que harĆ”n las delicias de los fans mĆ”s puristas. TambiĆ©n posee un modo cooperativo de dos jugadores (tanto online como a pantalla partida), y una pequeƱa compatibilidad con Kinect permitiendo dar Ć³rdenes como recargar o cambiar de arma utilizando el comando de voz. TambiĆ©n se han aƱadido objetos coleccionables ocultos a lo largo de todos los niveles del juego, como las clĆ”sicas calaveras o terminales que, tras ser activados, nos enseƱan secuencias de vĆdeo muy interesantes que revelan partes del argumento de la saga, incluyendo referencias al Halo 4, la Ćŗltima entrega de la saga.
“ClĆ”sico renovado”.
Entrando en temas puramente tĆ©cnicos, grĆ”ficamente el juego ha sido mejorado en todos sus aspectos. Como decĆa mĆ”s arriba, no estamos ante uno de los simples "ports" en HD tan de moda en esta generaciĆ³n, si no que ha sido rediseƱado prĆ”cticamente desde cero utilizando el mismo motor grĆ”fico del Halo: Reach, y el resultado final ha sido mĆ”s que satisfactorio. Escenarios mĆ”s detallados, texturas y efectos de luces mejorados… tĆ©cnicamente todo es superior al tĆtulo original, por tanto se puede decir que los chicos de 343 Ind. han hecho un excelente trabajo. AĆŗn asĆ, para todos aquellos jugadores nostĆ”lgicos que prefieran jugar contemplando los decorados y personajes de la entrega original, pueden cambiar del modo renovado al clĆ”sico fĆ”cilmente y en cualquier momento, pulsando tan solo el botĆ³n “back” de nuestro mando. Y asĆ podremos disfrutar al 100% de la experiencia de juego que vivimos en el 2001, incluyendo la banda sonora, que tambiĆ©n ha sido remasterizada para la ocasiĆ³n. Sin duda todo un detalle que es digno de agradecer.
En definitiva, Halo Anniversary supone un magnĆfico homenaje a uno de los FPS mĆ”s respetados y queridos de todos los tiempos, que pese a no ser una referencia tĆ©cnica en la actualidad por razones obvias, sĆ lo sigue siendo en su experiencia jugable, asĆ como su extraordinaria ambientaciĆ³n. Un clĆ”sico renovado que ha dejado tras de sĆ un inmenso legado, que a dĆa de hoy sigue creciendo, y que se ha convertido en una de las franquicias mĆ”s influyentes y reconocidas dentro del mundo de los videojuegos.
Ficha TĆ©cnica
Desarrolla: 343 Ind.
Distribuye: Microsoft.
GĆ©nero: FPS, AcciĆ³n.
Plataforma: Xbox 360.
Jugadores: 1-16.
Idioma: Castellano.
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