Teresa Valero nace en Madrid en julio del 69. La imposibilidad de
estudiar algo relacionado con la animaciĆ³n por aquel entonces, hace que
curse AdministraciĆ³n de Empresas y gracias a eso, entra en un Estudio
de dibujos animados, a pesar de que entrĆ³ como secretaria de producciĆ³n,
le sirviĆ³ para desarrollar y perfeccionar sus habilidades como
dibujante.
Coge experiencia trabajando en los estudios LĆ”piz Azul y MilĆmetros, donde desempeĆ±Ć³ tareas de pre-producciĆ³n en series de animaciĆ³n como TintĆn, Rupert. Pink Panther Show o Babar, y largometrajes como AstĆ©rix en AmĆ©rica.
En 1996 funda junto a Juan DĆaz Canales y otros compaƱeros el estudio Tridente AnimaciĆ³n, recibiendo encargos relacionados con proyectos como Nanook, Corto MaltĆ©s o AstĆ©rix y los Vikingos, entre otros. De forma paralela, ha venido desarrollando una faceta docente, basada en la imparticiĆ³n a nivel nacional e internacional de clases y conferencias ligadas a diferentes aspectos del mundo de la animaciĆ³n y el cĆ³mic.
Actualmente trabaja en el tercer volumen de Curiosity Shop.
Koukyou Zen: Primero de todo nos gustarĆa felicitaros, tanto a ti como a Montse MartĆn por vuestro reciente premio en tierras espaƱolas en el ExpocĆ³mic de Madrid. ¿QuĆ© supone un tipo de reconocimiento de este tipo en la tierra que te vio nacer?
Teresa Valero: Recibir un premio siempre resulta muy agradable, es el reconocimiento a muchos meses de trabajo, un trabajo bastante solitario en nuestro caso. Si ademĆ”s es un premio que otorga tu ciudad el placer es doble y encima tienes la posibilidad de llevar a tus padres a la entrega y demostrarles que el trabajo que haces, eso de hacer tebeos, ¡No es tan tonto como parece!
Lo que mĆ”s me gusta del premio de ExpocĆ³mic es que lo vota el pĆŗblico, asĆ que uno quiere interpretarlo como un mensaje de respuesta a la carta sin destinatario que se lanza al aire al publicar una historia. En este caso hemos tenido la suerte de encontrar los destinatarios para nuestra carta y eso da sentido a todos los esfuerzos.
KZ. - AdemĆ”s, sabemos que tambiĆ©n habĆ©is estado de promociĆ³n por el reciente salĆ³n del cĆ³mic de AngoulĆŖme. TĆŗ que conoces los dos mundos a lado y lado de los Pirineos, ¿CĆ³mo se trata el oficio de guionista de cĆ³mic tanto en un lado como en otro?
TV. - Yo no pude estar este aƱo en AngoulĆŖme, pero Montse hizo un brillante trabajo de embajadora!
La principal diferencia entre EspaƱa y Francia es el volumen de negocio que mueve el cĆ³mic en uno y otro paĆs. Es inevitable que en un paĆs con una industria fuerte las oportunidades sean mejores. Sin embargo, tengo la sensaciĆ³n que precisamente la relativa "fragilidad" del mercado espaƱol ha propiciado que en los Ćŗltimos aƱos veamos una variedad muy interesante de productos, con diversidad de formatos y temĆ”ticas y propuestas de gran originalidad que ademĆ”s estĆ”n encontrando el favor del pĆŗblico.
En Francia, si bien estas propuestas tambiƩn existen, el rey sigue siendo el Ɣlbum de formato clƔsico, 46, 54 o 63 pƔginas.
Y respecto a lo que preguntabas de los guionistas, el trato, segĆŗn mi experiencia es mĆ”s o menos igual. Si tu trabajo gusta encuentras reconocimiento en ambos territorios. A veces puedes enfrentarte (tambiĆ©n allĆ como aquĆ) al curioso fenĆ³meno de que alguien piense, con genuina inocencia, que las historias se escriben solas o que los Ć”lbumes son principalmente dibujo, lo que es bastante comprensible ya que un dibujo brillante y una buena narrativa visual son el principal reclamo de un libro de cĆ³mic. Para juzgar la historia no basta con hojearlo, hay que comprarlo y sentarse a leerlo.
KZ. – Vamos a intentar centrarnos en tu Ćŗltima obra, Curiosity Shop. ¿CĆ³mo surgiĆ³ la idea de este cĆ³mic? ¿CuĆ”l fue la semilla?
TV. - Montse y yo, que habĆamos trabajado codo con codo durante bastante tiempo en animaciĆ³n, tenĆamos muchas ganas de hacer algo juntas tambiĆ©n en cĆ³mic. Yo, que por entonces vivĆa en la zona de anticuarios y almonedas prĆ³xima al Rastro de Madrid, tenĆa la idea de hacer historias sobre contrabandistas de obras de arte y antigĆ¼edades y decidĆ proponĆ©rsela.
Fue Montse la que tuvo el buen criterio de proponer ambientar la serie a principios de siglo, una Ć©poca increĆblemente interesante tanto a nivel histĆ³rico como estĆ©tico y creo que con ello la historia ganĆ³ mucho.
KZ. – Encontramos a su vez dentro de Curiosity Shop referencias al mĆ”s puro cĆ³mic europeo de aventuras. Pero, si tuvieras que hacer una equiparaciĆ³n a lo que crees o quisieras que se pareciera la obra, ¿a quĆ© otro cĆ³mic escogerĆas?
TV.- Lo cierto es que no se muy bien a quĆ© puede parecerse, uno mismo se sorprende muchĆsimo mientras escribe de las referencias que le surgen y en las crĆ³nicas que, sobre todo en Francia, se han hecho de la serie uno puede leer comparaciones de toda clase, desde la AdĆØle Blanc-Sec de Tardi hasta el Indiana Jones de Spielberg.
Pero fue una frase de una crĆ³nica la que verdaderamente me tocĆ³ el corazĆ³n, porque el crĆtico decĆa que nuestra Max Prado podrĆa ser la hija de Corto MaltĆ©s. Corto MaltĆ©s me parece el mejor cĆ³mic de aventuras que nunca se ha hecho, con un equilibrio perfecto entre acciĆ³n, sensibilidad, referencias histĆ³ricas y pura emociĆ³n. ¡¡AsĆ que ese es el mejor piropo que alguien podrĆa echarnos !!
KZ- El personaje principal, MĆ”xima Prado, huĆ©rfana, guapa y muy sagaz. ¿QuiĆ©n os sirviĆ³ de inspiraciĆ³n? Nos recuerda, por ejemplo, a la Caterina que aparece en la biografĆa de Leonardo Da Vinci, escrita por C. Verdejo.
TV - Como te decĆa antes, las referencias que aparecen cuando uno crea algo son variadas y a veces sorprendentes. En Max Prado hay mucho de nuestras abuelas, esas mujeres-niƱas que vivieron tiempos duros y tuvieron que crecer antes de tiempo. Hay tambiĆ©n mucho de las mujeres de las pelĆculas de Howard Hawks, fĆ©minas tan rebeldes como sugerentes que hablan de tu a tu a los hombres con los que se cruzan. Y tiene esa tozudez e irreflexiĆ³n de los adolescentes, esa falta de empatĆa que confundimos con egoĆsmo y no es mas que la ceguera que les producen sus incontrolables ganas de vivir...
KZ- En las viƱetas hay mucho texto, lo que nos lleva a preguntar ¿cuesta mucho ponerse de acuerdo entre guiĆ³n y dibujo? ¿QuĆ© es mĆ”s difĆcil?
TV.- Como dibujante, soy consciente de que la tarea que le he impuesto a Montse a la hora de distribuir toda la informaciĆ³n escrita en imĆ”genes es casi una canallada. Es asombroso la brillantez con la que lo ha hecho y la fluidez con la que se lee la aventura. Por otro lado, su labor de documentaciĆ³n para ambientar de forma tan veraz cada escena es tambiĆ©n un trabajo titĆ”nico.
No puedo decir si la parte del dibujo es mĆ”s difĆcil pero sĆ creo que es con diferencia la mĆ”s laboriosa. Cuando escribo el guiĆ³n, a pesar de que tambiĆ©n debo documentarme mucho, cotejar fechas y hechos, etc, no es necesario que describa cada objeto, edificio, traje, etc, que veremos en la escena. En cambio Montse debe tener todo eso en cuenta, y es un trabajo ingente.
KZ. – Sabemos que es una pregunta un tanto complicada, sobre todo para la madre de toda la historia, pero, si tuvieras que escoger a un personaje, ¿cuĆ”l serĆa tu favorito?
TV. - Hmm, tal vez deberĆa decir que Max, por eso de ser la protagonista, pero debo decir que hoy por hoy, Max, tal vez por esa falta de empatĆa de la que antes hablĆ”bamos, no me cae del todo bien, ¡jajaja!
Mi personaje favorito es Valsapena, no sĆ³lo porque Montse lo haya dibujado muy guapo, que tambiĆ©n, es que creo que es el personaje con mĆ”s cosas por descubrir, el que tiene mĆ”s conchas y a la vez el que mĆ”s se duele de ciertas cosas. El tipo que huye de un destino que siempre le alcanza, el que sĆ³lo quiere descansar y nunca para de correr...
KZ.- Nos tiene totalmente escamados el tema de Luna Sadicario. Aparentemente Curiosity Shop es un cĆ³mic realista pero luego tomamos temas como la aparente inmortalidad de Luna y se nos rompen los esquemas. ¿Es voluntaria la inclusiĆ³n de elementos fantĆ”sticos a la obra o es que simplemente estĆ”is jugando con nosotros al perro y al gato?, cosa que nos gusta, por cierto.
TV. - En una historia tan encorsetada a nivel de documentaciĆ³n y marco histĆ³rico necesitĆ”bamos algĆŗn escape. Efectivamente, Luna es la nota discordante, sĆ³lo ella. Ella es el hilo conductor de todo ingrediente fantĆ”stico que aparece. Y por eso precisamente hemos de llevarlo con mucho tiento... Porque ¿quĆ© es lo fantĆ”stico? ¿Un hecho objetivo? ¿O algo que ocurre sĆ³lo en la mente de algunos individuos, siendo para ellos SU REALIDAD? Esa es la duda que querrĆamos sembrar en los lectores... ¿Esto estĆ” sucediendo? ¿O es una vivencia solo de Luna?
KZ.- La tensiĆ³n sexual del trĆo protagonista, especialmente la relacionada con Valsapena y Max es mĆ”s que palpable. En alguna ocasiĆ³n has hablado de la relaciĆ³n de maestro entre Valsapena y Max y a Mauricio lo dejarĆas como punto de anclaje, de calma. ¿Vais a seguir explotando esta relaciĆ³n en el siguiente nĆŗmero, dĆ”ndonos sugerentes y nuevas escenas como el final del tono 2? (QuĆ© por cierto, me levantĆ© de la silla a aplaudir, se lo tenĆa bien merecido).
TV . - ¡Jajajaja ! Muchas gracias, quĆ© satisfacciĆ³n da escuchar cosas como esa. Pues sĆ, esas escenas de tensiĆ³n sexual son muy gratificantes tanto de leer como de escribir, asĆ que ¿por quĆ© privarse? ¡Jajajaja !
Retorno aquĆ a mi pasiĆ³n por Howard Hawks, maestro de este tipo de relaciones en que el amor es una lucha si bien no por imponerse al otro sĆ por no perder un Ć”pice de fortaleza. Es una batalla, un "ni contigo ni sin ti", el "te odio tanto que voy a morir, amor" de Gilda que me parece terriblemente sugerente.
KZ. – Ya que nos hemos puesto en modo cotilla, ¿podrĆas adelantarnos en dĆ³nde va a transcurrir el tomo tercero? He leĆdo cosas como Francia, Mallorca… ¿nos puedes adelantar algo?
TV. - El tercer tomo sucede en JaĆ©n y Granada, porque es el final de la aventura iniciada en el tomo 2 en el que todos van a la bĆŗsqueda de la mĆtica mesa de SalomĆ³n. El tomo cuarto sĆ sucederĆ” en Francia, una aventura en plena batalla del Somme por algo que perteneciĆ³ a Julio Verne...
KZ.- Como amante de la historia que somos en la redacciĆ³n, apreciamos siempre con gusto el enorme esfuerzo que supone tanto para guiĆ³n como para dibujo la reconstrucciĆ³n histĆ³rica que estĆ”is llevando a cabo con vuestra obra. ¿QuĆ© ha sido lo que mĆ”s os ha costado reconstruir?
TV.- Buf, la verdad es que todo cuesta. Para hacer este tipo de historias hay que ponerse el traje de detective y dedicarse a investigar por tierra, mar y aire hasta los detalles mĆ”s tontos, que pueden ser los que den mĆ”s coherencia al conjunto. El problema es saber cuando parar... es un riesgo tener demasiada informaciĆ³n porque se siente uno tentado de incluir todo en la historia y saturarla.
KZ. – Hablando de la historia, ¿QuĆ© momento histĆ³rico os gustarĆa que Max viviera especialmente?
TV.- Es feo asĆ escrito, pero espero con ilusiĆ³n verla en la terrible guerra civil espaƱola...
KZ- Pregunta chismosa en modo salsa rosa: el tener a un guionista en casa como DĆaz Canales, ¿aumenta la imaginaciĆ³n? ¿TenĆ©is piques narrativos? ¿Os aconsejĆ”is mutuamente? (vale, no chafardeamos mĆ”s…)
TV.- ¡Jajajaja ! La verdad es que trabajamos de forma muy independiente. Yo le cuento o le consulto mĆ”s mientras estoy en el proceso creativo, pero Ć©l es una tumba. Eso sĆ, los dos somos los primeros "lectores" del otro una vez que el guiĆ³n estĆ” acabado y eso es una suerte inestimable, porque los comentarios que recibo de Juan son siempre muy acertados.
Por otro lado, lo que si hacemos constantemente en conjunto es analizar guiones de otros, ya sean comics, pelĆculas o series de televisiĆ³n, y de eso sĆ que se aprende. Es estupendo debatir a todas horas sin tener que salir de casa, ¡jajajaja !
KZ- Y el tercero en discordia (Gabriel LĆ³pez), es quien ha dado color. Muchas estrellas en una sola obra. ¿QuiĆ©n ha sido el “jefe” indiscutible, el que blandĆa el lĆ”tigo? (un poco de sarcasmo) Sabemos que te une una gran amistad tanto con Montse MartĆn (ilustradora) como con Gabor. ¿Es mĆ”s fĆ”cil trabajar con alguien cuando lo conoces bien o es preferible no conocerlo tan bien?
TV. - ¡CuĆ”ndo la gente es tan profesional como Gabi y Montse los jefes sobran ! Nosotros llevamos a la espalda muchos aƱos de trabajo en equipo en animaciĆ³n y funcionamos como una mĆ”quina en la que cada cual hace su cometido. Es cierto que podemos opinar y decirnos unos a otros "ve mejor por ahĆ", pero en mi caso el trabajo que ellos han hecho es perfecto, ¡no puedo aportar nada !
Trabajar con un amigo o con un desconocido son experiencias diferentes, pero una no tiene por quĆ© ser mejor que otra, porque todo depende de la quĆmica que se establezca. Finalmente guionista/dibujante/colorista/editor deben constituir un equipo que reme a un tiempo para llevar la obra al mejor puerto. Si sucede asĆ, el viaje es siempre maravilloso.
KZ- Si hicieras un guiĆ³n conjunto con DĆaz Canales, la historia se titularĆa…
TV. - ¡Primero habrĆa que saber de quĆ© va la historia, jajajaja! Soy pĆ©sima con los tĆtulos, nunca me dejan satisfecha...
KZ. – Para finalizar, darte las gracias primero de todo por tu paciencia y atenciĆ³n. En nuestras entrevistas siempre preguntamos lo mismo para cerrar y es algo bastante sencillo o complicado de contestar, esto va al gusto del consumidor, asĆ que allĆ vamos. Como profesional del medio, ¿quĆ© aconsejarĆas a los que estĆ”n empezando ahora mismo?
TV.- Sobre todo no desfallecer. Y luego, aumentar su cultura por todos los medios. Leer todo lo que puedan, ver todo el cine y series de tv que puedan, ir a todos los museos, escuchar todo tipo de mĆŗsica, dibujar (si quieren ser dibujantes) todo el tiempo, pintar (si quieren ser pintores) constantemente. Y despuĆ©s reflexionar sobre todo esa informaciĆ³n.
Elevar la cultura es elevar la sensibilidad, la curiosidad, nuestra humanidad y nuestras ganas de hacer mejor las cosas. Es la mejor manera que yo conozco de que la vida valga la pena.
Muchas gracias a vosotros y un abrazo muy fuerte.
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