Original publicado en KZ#33
Toni Kudo: Es el editor de Letrablanka y empezĆ³ su andadura editorial en 2010. Antes de eso ya habĆa estudiado en Escola Joso, escuela a la que sigue acudiendo para mejorar. Es el autor de Superbarna y en Let’s Cook es el guionista de “Cocina al pasado” y “Rock Inferno Pub”
Black Velvet: Black Velvet es una guionista e ilustradora barcelonesa que ha cursado sus estudios en la Escola Joso. DebutĆ³ profesionalmente como asistente de guiĆ³n en “Underdog” (Noiry, EDT), y lo hace ahora al frente de un guiĆ³n completo junto al dibujante Senseidani en “CĆ³mo cocinar un cerdo”.
Sensei Dani: Senseidani cursĆ³ estudios en la escuela de artes grĆ”ficas y oficios artĆsticos de Barcelona (la Llotja). EmpezĆ³ a publicar Onegai SeƱorita en la revista “Line Magazine“. Su estilo atrajo a los miembros de La Sexta, que contactaron con la editorial y les propusieron a Ć©l y a Nuria Trias como autores del “Chiki-manga“, el manga oficial del Chikilicuatre. Tras esto, en 2010 decidiĆ³ ampliar sus conocimientos estudiando en la escuela Joso, donde se uniĆ³ al equipo creativo de Letrablanka.
Blue Lotus: Blue Lotus es un ilustrador nacido en Barcelona que se dedica al manga y la ilustraciĆ³n desde el 2004. Desde entonces ha colaborado en diferentes publicaciones, entre las que cabe destacar “Life in a Glasscase” o “Friki no Yaoi”. En sus ilustraciones se pueden observar sus influencias mĆ”s directas, que van desde Kazuya Minekura a “Oh! Great” pasando por clĆ”sicos como Alphonse Mucha o Klimt.
Eduard Balust: Reciente ganador del concurso de manga de Ficomic con su historia “La trucha Arco Iris”, Eduard Balust es un joven dibujante de manga e ilustrador de Barcelona que apenas estĆ” empezando su carrera profesional como artista. En 2011 ganĆ³ el concurso del cartel de Akihabara Deep y participĆ³ en los nĆŗmeros 1 y 2 del fanzine “Los Malditos” (2011 y 2012 respectivamente). Actualmente estudia Bellas Artes en Barcelona. En “Let’s Cook!” es el dibujante de la historia “Cocina al pasado”
KZ- La primera pregunta es obligada. ¿CĆ³mo nace el proyecto Let’s Cook?
Let’s Cook naciĆ³ gracias a la suma de varias circunstancias que surgieron de forma natural. Hubo un autor que estaba trabajando en un manga que prometĆa ser muy divertido, pero que por sĆ solo era impublicable por su escaso nĆŗmero de pĆ”ginas. Al editar hay que pensar a quĆ© publico va dirigida la obra y quĆ© formato serĆ” el mĆ”s adecuado y, en este caso, el formato tankoubĆ“n era el ideal ya que era una obra dirigida claramente a los aficionados al manga. Pero las 50 pĆ”ginas que iba a tener aproximadamente no eran suficientes para editarlo de esta manera, asĆ que le ofrecĆ al autor buscar a otros artistas para montar un tomo de varias historias bajo la misma temĆ”tica. La lĆ”stima es que el autor dejĆ³ el proyecto cuando apenas llevaba 10 pĆ”ginas. Pero el resto de autores ya estaban comprometidos y, lo mĆ”s importante, dispuestos a llevarlo a cabo. Finalmente creamos un menĆŗ de tres historias de diferentes gĆ©neros con la comida como eje principal.
KZ- Vemos que no hay historias de un solo autor (guionista/dibujante) ¿A quĆ© se debe? ¿QuĆ© es mĆ”s difĆcil, desarrollar una trama o plasmarla en el papel?
Es debido a que los tres dibujantes solicitaron ayuda para escribir la historia. Que tremendos artistas como ellos soliciten que alguien les escriba un guiĆ³n demuestra que ambas cosas son igual de difĆciles.
KZ- ¿QuĆ© tiene de atrayente el tema culinario para dedicarle una obra, que suponemos tiene continuaciĆ³n, porque hay otros autores en la recĆ”mara?
Se podrĆa resumir con una frase muy acertada de Senseidani en una de tantas reuniones de trabajo: “Todos comemos”. La cocina es un tema que a todos nos resulta familiar ademĆ”s de delicioso porque al pensar en comida, todos solemos asociarlo a lo que nos gusta. No hay prevista ninguna continuaciĆ³n de “Let’s Cook!”, aunque algunos secundarios son muy populares entre la gente que ya ha podido leer la obra.
KZ-¿QuiĆ©n tiene mĆ”s “peso” en las decisiones, Toni Kudo como editor o Eduard Balust (por ejemplo) como artistazo? (Que Toni Kudo tambiĆ©n lo es, pero queremos su valoraciĆ³n como jefe)
Es evidente que yo, como editor, debo mantener siempre esa visiĆ³n de conjunto y mantener el equilibrio entre “arte” y “producto” y soy tambiĆ©n el que tiene en su poder el “Ok” final. Pero esto no significa que rechace viƱetas o pĆ”ginas porque “no me gustan”. Cualquier cambio a debatir se hace pensando en el cĆ³mic y debe hacerse con todas las partes colaborando. Creo mucho en ese dicho de “no pienses en lo que el equipo puede hacer por ti, sino de lo que tĆŗ puedes hacer por el equipo”. Con esa mentalidad y diĆ”logo las cosas salen bien. En una batalla de egos a ver quiĆ©n la tiene mĆ”s grande es la obra la que sale perjudicada.
KZ-Como hemos mentado, solĆ©is colaborar de dos en dos. ¿Es difĆcil ponerse de acuerdo?
No, para nada. Cada uno ha sabido cuĆ”l era su papel y ademĆ”s, cada equipo creativo ha trabajado de la manera que ha creĆdo mĆ”s conveniente. “CĆ³mo cocinar un cerdo” se ha gestado con reuniones semanales de a 3 en las que Black Velvet traĆa las pĆ”ginas de guiĆ³n (o story) que tocaba debatir esa semana para trabajar en el story definitivo con Senseidani en la misma reuniĆ³n. Aunque a veces a Senseidani se le encendĆa la bombilla en casa con una nueva idea sobre el story y la dibujaba directamente para mostrarnos como quedarĆa y que pudiĆ©ramos decidir. EstĆ” bien que en un equipo creativo uno se involucre en el trabajo del otro. En las reuniones yo escuchaba y observaba, aportando las sugerencias oportunas para enriquecer la historia.
En “Rock Inferno Pub” (RIP) Blue Lotus prefiriĆ³ trabajar sobre un story realizado Ćntegramente por mĆ, por lo que un par de reuniones iniciales para comentar la historia y que Lotus pudiera hacer sus sugerencias bastaron. Y Eduard (Balust) quiso trabajar sobre un guiĆ³n viƱeta por viƱeta que le dejaba libertad para componer las pĆ”ginas en las que, si realizaba algĆŗn cambio, se comentaban y se decidĆa si aceptarlo o dejarlo como estaba. Un pequeƱo vistazo a las pĆ”ginas de ambos para sugerir alguna que otra correcciĆ³n completaban el proceso tanto en RIP como en “Cocina al pasado”.
KZ- Finalmente vuestro cĆ³mic verĆ” la luz. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s os ha costado? (Daros a conocer, promocionaros, el cĆ³mic en si mismo,..)
Todo requiere su mimo y su atenciĆ³n. Muchos piensan que despuĆ©s de acabar el cĆ³mic el trabajo ya estĆ” hecho y no es asĆ. Nosotros somos conscientes de que por muy satisfechos y orgullosos que estemos del trabajo realizado, ahora toca seguir trabajando para darlo a conocer y hacĆ©rselo llegar a los lectores. Pero si tuviĆ©ramos que mojarnos….Puede que promocionarlo sea lo mĆ”s duro porque, al contrario que sucede elaborando el cĆ³mic, el esfuerzo no te garantiza resultados y tambiĆ©n cuenta la suerte. Casualidades como que el SalĆ³n del Manga de este aƱo coincida en temĆ”tica con nuestra obra suceden una vez cada diez aƱos.
KZ- AlgĆŗn consejo para alguien que quiera seguir vuestros pasos.
Amor propio para perseguir su vocaciĆ³n, esfuerzo y humildad. Desde un enfoque realista, es un duro trabajo pero se ve recompensado cuando ves tu obra en las tiendas.
Toni Kudo: Es el editor de Letrablanka y empezĆ³ su andadura editorial en 2010. Antes de eso ya habĆa estudiado en Escola Joso, escuela a la que sigue acudiendo para mejorar. Es el autor de Superbarna y en Let’s Cook es el guionista de “Cocina al pasado” y “Rock Inferno Pub”
Black Velvet: Black Velvet es una guionista e ilustradora barcelonesa que ha cursado sus estudios en la Escola Joso. DebutĆ³ profesionalmente como asistente de guiĆ³n en “Underdog” (Noiry, EDT), y lo hace ahora al frente de un guiĆ³n completo junto al dibujante Senseidani en “CĆ³mo cocinar un cerdo”.
Sensei Dani: Senseidani cursĆ³ estudios en la escuela de artes grĆ”ficas y oficios artĆsticos de Barcelona (la Llotja). EmpezĆ³ a publicar Onegai SeƱorita en la revista “Line Magazine“. Su estilo atrajo a los miembros de La Sexta, que contactaron con la editorial y les propusieron a Ć©l y a Nuria Trias como autores del “Chiki-manga“, el manga oficial del Chikilicuatre. Tras esto, en 2010 decidiĆ³ ampliar sus conocimientos estudiando en la escuela Joso, donde se uniĆ³ al equipo creativo de Letrablanka.
Blue Lotus: Blue Lotus es un ilustrador nacido en Barcelona que se dedica al manga y la ilustraciĆ³n desde el 2004. Desde entonces ha colaborado en diferentes publicaciones, entre las que cabe destacar “Life in a Glasscase” o “Friki no Yaoi”. En sus ilustraciones se pueden observar sus influencias mĆ”s directas, que van desde Kazuya Minekura a “Oh! Great” pasando por clĆ”sicos como Alphonse Mucha o Klimt.
Eduard Balust: Reciente ganador del concurso de manga de Ficomic con su historia “La trucha Arco Iris”, Eduard Balust es un joven dibujante de manga e ilustrador de Barcelona que apenas estĆ” empezando su carrera profesional como artista. En 2011 ganĆ³ el concurso del cartel de Akihabara Deep y participĆ³ en los nĆŗmeros 1 y 2 del fanzine “Los Malditos” (2011 y 2012 respectivamente). Actualmente estudia Bellas Artes en Barcelona. En “Let’s Cook!” es el dibujante de la historia “Cocina al pasado”
KZ- La primera pregunta es obligada. ¿CĆ³mo nace el proyecto Let’s Cook?
Let’s Cook naciĆ³ gracias a la suma de varias circunstancias que surgieron de forma natural. Hubo un autor que estaba trabajando en un manga que prometĆa ser muy divertido, pero que por sĆ solo era impublicable por su escaso nĆŗmero de pĆ”ginas. Al editar hay que pensar a quĆ© publico va dirigida la obra y quĆ© formato serĆ” el mĆ”s adecuado y, en este caso, el formato tankoubĆ“n era el ideal ya que era una obra dirigida claramente a los aficionados al manga. Pero las 50 pĆ”ginas que iba a tener aproximadamente no eran suficientes para editarlo de esta manera, asĆ que le ofrecĆ al autor buscar a otros artistas para montar un tomo de varias historias bajo la misma temĆ”tica. La lĆ”stima es que el autor dejĆ³ el proyecto cuando apenas llevaba 10 pĆ”ginas. Pero el resto de autores ya estaban comprometidos y, lo mĆ”s importante, dispuestos a llevarlo a cabo. Finalmente creamos un menĆŗ de tres historias de diferentes gĆ©neros con la comida como eje principal.
KZ- Vemos que no hay historias de un solo autor (guionista/dibujante) ¿A quĆ© se debe? ¿QuĆ© es mĆ”s difĆcil, desarrollar una trama o plasmarla en el papel?
Es debido a que los tres dibujantes solicitaron ayuda para escribir la historia. Que tremendos artistas como ellos soliciten que alguien les escriba un guiĆ³n demuestra que ambas cosas son igual de difĆciles.
KZ- ¿QuĆ© tiene de atrayente el tema culinario para dedicarle una obra, que suponemos tiene continuaciĆ³n, porque hay otros autores en la recĆ”mara?
Se podrĆa resumir con una frase muy acertada de Senseidani en una de tantas reuniones de trabajo: “Todos comemos”. La cocina es un tema que a todos nos resulta familiar ademĆ”s de delicioso porque al pensar en comida, todos solemos asociarlo a lo que nos gusta. No hay prevista ninguna continuaciĆ³n de “Let’s Cook!”, aunque algunos secundarios son muy populares entre la gente que ya ha podido leer la obra.
KZ-¿QuiĆ©n tiene mĆ”s “peso” en las decisiones, Toni Kudo como editor o Eduard Balust (por ejemplo) como artistazo? (Que Toni Kudo tambiĆ©n lo es, pero queremos su valoraciĆ³n como jefe)
Es evidente que yo, como editor, debo mantener siempre esa visiĆ³n de conjunto y mantener el equilibrio entre “arte” y “producto” y soy tambiĆ©n el que tiene en su poder el “Ok” final. Pero esto no significa que rechace viƱetas o pĆ”ginas porque “no me gustan”. Cualquier cambio a debatir se hace pensando en el cĆ³mic y debe hacerse con todas las partes colaborando. Creo mucho en ese dicho de “no pienses en lo que el equipo puede hacer por ti, sino de lo que tĆŗ puedes hacer por el equipo”. Con esa mentalidad y diĆ”logo las cosas salen bien. En una batalla de egos a ver quiĆ©n la tiene mĆ”s grande es la obra la que sale perjudicada.
KZ-Como hemos mentado, solĆ©is colaborar de dos en dos. ¿Es difĆcil ponerse de acuerdo?
No, para nada. Cada uno ha sabido cuĆ”l era su papel y ademĆ”s, cada equipo creativo ha trabajado de la manera que ha creĆdo mĆ”s conveniente. “CĆ³mo cocinar un cerdo” se ha gestado con reuniones semanales de a 3 en las que Black Velvet traĆa las pĆ”ginas de guiĆ³n (o story) que tocaba debatir esa semana para trabajar en el story definitivo con Senseidani en la misma reuniĆ³n. Aunque a veces a Senseidani se le encendĆa la bombilla en casa con una nueva idea sobre el story y la dibujaba directamente para mostrarnos como quedarĆa y que pudiĆ©ramos decidir. EstĆ” bien que en un equipo creativo uno se involucre en el trabajo del otro. En las reuniones yo escuchaba y observaba, aportando las sugerencias oportunas para enriquecer la historia.
En “Rock Inferno Pub” (RIP) Blue Lotus prefiriĆ³ trabajar sobre un story realizado Ćntegramente por mĆ, por lo que un par de reuniones iniciales para comentar la historia y que Lotus pudiera hacer sus sugerencias bastaron. Y Eduard (Balust) quiso trabajar sobre un guiĆ³n viƱeta por viƱeta que le dejaba libertad para componer las pĆ”ginas en las que, si realizaba algĆŗn cambio, se comentaban y se decidĆa si aceptarlo o dejarlo como estaba. Un pequeƱo vistazo a las pĆ”ginas de ambos para sugerir alguna que otra correcciĆ³n completaban el proceso tanto en RIP como en “Cocina al pasado”.
KZ- Finalmente vuestro cĆ³mic verĆ” la luz. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s os ha costado? (Daros a conocer, promocionaros, el cĆ³mic en si mismo,..)
Todo requiere su mimo y su atenciĆ³n. Muchos piensan que despuĆ©s de acabar el cĆ³mic el trabajo ya estĆ” hecho y no es asĆ. Nosotros somos conscientes de que por muy satisfechos y orgullosos que estemos del trabajo realizado, ahora toca seguir trabajando para darlo a conocer y hacĆ©rselo llegar a los lectores. Pero si tuviĆ©ramos que mojarnos….Puede que promocionarlo sea lo mĆ”s duro porque, al contrario que sucede elaborando el cĆ³mic, el esfuerzo no te garantiza resultados y tambiĆ©n cuenta la suerte. Casualidades como que el SalĆ³n del Manga de este aƱo coincida en temĆ”tica con nuestra obra suceden una vez cada diez aƱos.
KZ- AlgĆŗn consejo para alguien que quiera seguir vuestros pasos.
Amor propio para perseguir su vocaciĆ³n, esfuerzo y humildad. Desde un enfoque realista, es un duro trabajo pero se ve recompensado cuando ves tu obra en las tiendas.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.