Destripando una leyenda de los 70
Ashita no Joe - ćććć®ćøć§
Publicado: 1968-1973
NĀŗ tankoubons: 20
CategorĆa: shĆ“nen
GĆ©nero: peleas, boxeo
Autor: Ikki Kajiwara/Asao Takamori
Dibujo: Tetsuya Chiba
Un tĆtulo hiper clĆ”sico que sirviĆ³ de inspiraciĆ³n a muchos mangas de boxeo que le sucedieron. ¿Golpes explosivos? ¿Efectos lumĆnicos? ¿Fuerza sobrehumana? Nada de eso, esta serie se caracteriza por la frialdad, lo duro del entrenamiento y la verdadera pasiĆ³n que se exhibe en los rings consiguiendo muy buenas crĆticas de varias revistas deportivas. Cuando fue pasado al formato de televisiĆ³n, Ashita No Joe se consagrĆ³ como una reliquia sagrada para los amantes del boxeo, y sus combates motivaron a varios mangakas que siguieron una lĆnea similar aunque no tan dramĆ”tica.
La historia narra las andanzas de un huĆ©rfano llamado Joe Yabuki, quien por cosas del destino termina atrayendo a mafiosos que no desean a un joven arrogante en los barrios pobres de Tokio. Sumado a la pobreza del protagonista, acabarĆ” en la cĆ”rcel donde conocerĆ” que su gran fuerza no es rival para las tĆ©cnicas del boxeo, arte que maneja a la perfecciĆ³n Tohru Rikiishi, quien a pesar de dominar la pelea reconoce el talento que podrĆa lograr Joe con un poco de entrenamiento.
De esto se encargarĆ” Danpei, un anciano retirado que lograrĆ” sacar el potencial oculto del protagonista, obteniendo poco a poco un reconocimiento impensado. Fuera de la prisiĆ³n juvenil empieza a mejorar sus reflejos, fuerza y resistencia ¿Su meta? La revancha en un ring con Rikiishi.
AquĆ se darĆa lo mĆ”s recordado para los espectadores: la muerte de Rikkishi. Luego de ver los esfuerzos y con ganas de darle el gusto de revancha a Joe, decide bajar de categorĆa y descuida su cuerpo para dar con el pesaje. Obtiene la victoria pero su corazĆ³n no aguanta el esfuerzo y los golpes recibidos, cayendo muerto luego de finalizado el combate.
El drama supera al personaje principal y cae deprimido, sintiĆ©ndose culpable e impotente. Esto se repite en la pelĆcula animada que resume la serie, donde en el epĆlogo Joe grita de la rabia y tristeza. Como esto no podĆa acabar asĆ, salieron nuevos tomos para ver la evoluciĆ³n mental de Yabuki y cargar con la responsabilidad, buscando una forma de redenciĆ³n.
Ashita no Joe 2
Meses despuĆ©s del combate, un apesadumbrado Joe decide volver al ring e intentar olvidar lo sucedido, pero el miedo a repetir una catĆ”strofe refrenan sus impulsos en mnomentos claves, tratando de no golpear tan brutalmente en la cabeza y buscando golpes en el estĆ³mago. A pesar de esto logra vencer a contrincantes cada vez mĆ”s fuertes y la confianza retorna lentamente.
Finalmente, luego de incontables desafios reconocidos, se gana el derecho a combatir por el tĆtulo mundial con el mejor boxeador, JosĆ© Mendoza, un enemigo implacable.
Con el avance de los rounds Mendoza parece envejecer y su pelo se tiƱe de blanco, temiendo la potencia arrolladora de su rival y sin entender el raro estado emocional de su antagonista.
Al finalizar la pelea, los jueces dan por ganador por puntos a Mendoza, sin embargo extraƱa la reacciĆ³n indiferente de Joe, para luego descubrir que yace muerto en la banqueta, increĆblemente con una sonrisa en sus labios, muy contento por el combate efectuado y consigo mismo.
OpiniĆ³n personal: Conociendo anterioridad Hajime No Ippo, relacionĆ© muchos homenajes que esta serie tiene, y una gran cantidad de referencias provienen justamente de "Ashita...". El nombre de golpes, tĆ©cnicas y apodos de rivales, por mencionar algunos, patrĆ³n que se repite en varios mangas de deportes tales como poner motes HuracĆ”n, Shark, Bear, Wolf, para demostrar a un oponente difĆcil.
Tiempo atrƔs estaba considerado como material de estudio en varias escuelas japonesas, debido a la veracidad de los relatos.
El estilo de dibujo es propio de la Ć©poca, flequillos puntiagudos, ojos tirando a occidentales (lamentablemente no son expresivos para reflejar las emociones, tal como se estila en la actualidad) y proporciones alargadas, sin sobresaltar los mĆŗsculos en demasĆa.
La contra es que puede pecar de trazos sucios en varios momentos, factor que se mejorĆ³ considerablemente en la pelĆcula de 1980. Lo original fue presentar las consecuencias de este deporte, lesiones en Ć³rganos y especialmente en el cerebro, asĆ como los temblores en las manos que pueden desembocar en algo continuo, equilibrio perdido luego de semanas, no era descansar y estar recargado de energĆa a los cinco minutos, pudiendo llegar a demencia y pĆ©rdidas de memoria.
Lo que me sorprende es la compenetraciĆ³n que poseen los japoneses con el "padre del boxeo", ya que con la muerte en el tomo 8 de Tohru Rikiishi, la editorial Kodansha cerrĆ³ sus puertas en homenaje a su funeral, incluso cientos de jĆ³venes nipones fuerona templos budistas a dejar flores e inciensos, una locura a mi entender ¡es un personaje de ficciĆ³n, vamos!
El translado a live action
Luego de la limpieza y pasaje al formato dvd en el 2005, se empezĆ³ a esbozar la idea de una pelĆcula en formato real. Aprovechando que se venĆa el 40Āŗ aniversario del anime y tras varios aƱos para encontrar un elenco aceptable, se hizo realidad con actores de carne y hueso y una mĆŗsica de fondo que, sin ser una maravilla, atrapa en los momentos precisos.
Con una duraciĆ³n de mĆ”s de dos horas, la cinta demuestra que, cuando se quiere hacer algo bien, se puede. Fiel en todos los sentidos narra el avance de Joe hasta poder enfrentarse a Rikishi, quedando abierta a una continuaciĆ³n para los combates que siguen en los tankoubon restantes.
Recae en el papel principal el popular cantante y actor de doramas Tomohisa Yamashita, Yusuke Iseya al carismĆ”tico Tohru Rikiishi y el entrenador Danpei serĆ” interpretado por Teruyuki Kagawa, cuya caracterizaciĆ³n del maestro de Joe es soberbia, superando incluso a los anteriores mencionados; los dientes y el parche en el ojo nos hacen creer que se pasĆ³ directamente del papel a la pantalla.
Tributos y citas a montones, ademƔs de Hajime No Ippo hallamos parodias y pequeƱas seƱas en Ring ni Kakero (Masami Kurumada), Street Fighter III, Musculman, Sora No otoshimono, Urusei Yatsura, ademƔs de variados juegos de NeoGeo.
TambiĆ©n se adaptĆ³ para las antiguas "consolas a fichines", en la Snes y en 4 cds de Playstation 2.
En resumen: Digno retrato de la vida boxĆstica, tanto dentro como fuera del ring. Se recomienda ver las dos pelĆculas animadas de los 80, que hacen un resumen de las series y poseen mejor calidad.
Lo mejor: AnƔlisis reales y consecuencias, el memorable final.
Lo peor: la calidad de la animaciĆ³n, especialmente en la entrega inicial.
Nos vemos en otro nĆŗmero
- OpiniĆ³n
- __Locuras del TĆo Scabbs
- __LibrerĆa Kasukabe
- __Laxantiladas
- __CalisVille
- __El SillĆ³n de Dita
- Noticias
- __Novedades Editoriales
- __Eventos
- __Licencias
- __Editorial
- __Curiosidades
- ReseƱas
- __ReseƱas manga
- __ReseƱas manwha
- __ReseƱas CĆ³mic
- __ReseƱas Anime
- __ReseƱas Aeni
- __ReseƱas Doramas
- __ReseƱas Novela Visual
- __ReseƱas Videojuegos
- Descubre
- Entrevistas
- Cultura Japonesa
- __Sociedad
- __Historia de JapĆ³n
- __Literatura Japonesa
- __JMusic
- __Cocina Japonesa
- Cultura Coreana
- __Kpop
- __Cine coreano
- Cultura china
1 Comentarios
el final es demasiado triste
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.