El
anime siempre suele recaer en una serie de tĆ³picos o bases. Es algo
habitual el sentir un ligero dejĆ” vu al empezar una nueva serie. Siempre
hay estructuras o personajes que se hacen caracterĆsticos y que
identificamos inmediatamente, y aĆŗn con la inventiva nipona hay tantos
casos en los que se limitan a un gĆ©nero o esquema. Al mirar en el baĆŗl
de los recuerdos una obra maestra reluce, una serie que rompe moldes sin
ser explĆcita y que da una vuelta de tuerca a muchas convenciones sin
llamar abiertamente la atenciĆ³n: el blues de Cowboy Bebop.
.You’re gonna carry that weight
Un
grupo de tres cazarrecompensas trata de sobrevivir a duras penas en un
futuro donde la humanidad se ha extendido por el Sistema Solar y la ley
es incapaz de extender su brazo hasta los rincones mƔs alejados del
dominio humano, legalizando con ello los cazarrecompensas para suplir
sus faltas. Cowboy Bebop sitĆŗa la acciĆ³n en una rara avis de los
escenarios: un espacio vacĆo y poblado Ćŗnicamente por seres humanos. La
raza humana no ha logrado extenderse mĆ”s allĆ” de Marte, y la tecnologĆa
de futuro usado trae una suerte de decadencia a cada una de las ciudades
por las que Spike, personaje principal, se pasea.
Con esa base tan
sentada en una suerte de realismo relativo la serie comienza dejando
claro que este no es un viaje normal. Si bien la serie acaba centrando
su foco en la rivalidad entre Spike y su ambicioso hermano Vicious,
incluso esta trama principal acaba siendo tangente a su estructura
abiertamente episĆ³dica. Donde muchas series, como harĆa Ghost in the
Shell: SAC, utilizan sus primeros episodios para definir su mundo y
luego poder centrarse en la elaborada trama, la serie de Watanabe centra
sus esfuerzos en hacer un gran puzle donde las piezas estƔn ocultas en
cada gesto y cada frase y el resultado depende mĆ”s de la imaginaciĆ³n que
de un hecho estricto. Todos los personajes tienen un trasfondo y un
pasado, y los protagonistas poseen cada uno sus traumas personales y
vidas pretƩritas que prefieren no recordar, pero el averiguarlas depende
mƔs del espectador que de la serie. Cowboy Bebop hace lo que muy pocos
animes se atreven, y en lugar de explicitar cada uno de sus detalles,
emplea una narrativa mucho mĆ”s sutil en la cual, capĆtulo a capĆtulo, se
va trazando lentamente un mapa del universo particular de la serie y de
quiĆ©nes son realmente sus personajes. Como dicta la tradiciĆ³n, Spike y
sus compaƱeros nacen todos clichƩs que poco a poco van revelando sus
mĆŗltiples caras para ofrecer unos personajes sorprendentemente humanos y
redondos. Las historias que aquĆ se narran en muchos casos carecen de
principio y final mƔs allƔ de lo que el propio espectador pueda
concluir, y en cada una de ellas se tratan con amargura temas sobre la
madurez, la vida y la muerte, el egoĆsmo o muy especialmente la soledad.
Cowboy Bebop es, ante todo, las vidas de sus almas errantes, todas
ellas solitarias en un mundo frĆo que les ha rechazado, y cuyo Ćŗnico
consuelo es la compaƱĆa que se puedan ofrecer los unos a los otros. No
hay grandes momentos de revelaciĆ³n como, no es una serie de
descubrimientos o de tramas Ʃpicas y enrevesadas. AdemƔs, la serie salta
constantemente de gĆ©neros, variando del neo-noir a la acciĆ³n, el
western, la comedia, el terror de Alien o incluso un surreal tributo al
blaxploitation. Dicen que los japoneses consideran mƔs importante el
viaje que el destino, y Cowboy Bebop lo demuestra una y mil veces.
.Simpathy for the devil
Pero
esto no es lo que ha dado un gran reconocimiento a la serie, no es lo
primero que saldrĆ” de los labios de sus fans. El plato fuerte, la joya
de la corona de esta genialidad se ve encarnada en la banda sonora de
Yoko Kanno, maestra del sonido y reputada compositora donde las haya,
que en esta serie alcanza la sublimaciĆ³n de su talento, una magnum opus
que combina la electrĆ³nica, el drum n’ bass, la mĆŗsica clĆ”sica y, en
especial, el jazz. Urbano, soul, blues, bebop, instrumental o cantado,
experimental, fussion, Cowboy Bebop es jazz en todas y cada una de sus
formas y derivaciones, casi erigiƩndose como un tributo al gƩnero y
construyendo uno de los paisajes sonoros mƔs ricos del medio. AdemƔs,
donde muchos hacen una composiciĆ³n para varias escenas, Kanno ofrece una
obra pensada para momentos muy concretos, una sucesiĆ³n de composiciones
maestras que se alarga durante horas, decenas de ritmos que nunca se
repiten y que en ocasiones se improvisan sobre la marcha para adaptarse
al ritmo y la acciĆ³n. AcompaƱando esto, un dibujo tĆpicamente noventero,
detallista y muy basado en las rectas angulosas, crea un entorno visual
tan rico como creĆble, que cuenta tantas historias con sus imĆ”genes
como la propia narraciĆ³n y concibe un mundo que respira vida y carisma.
La obra estĆ” cuidadosamente animada y trata con atenciĆ³n cada detalle,
ofreciendo una elevadĆsima calidad visual que hace justicia al derroche
de talento e imaginaciĆ³n de Kanno.
.See you space cowboy
Hay
muchas series, como Panty & Stocking with Garterbelt, que no se
parecen a nada que se haya visto antes en el anime, pero Cowboy Bebop
logra serlo sin que la gente lo saque a la luz. Comprender su identidad
es una labor de reflexiĆ³n y conocimiento, tan sutil como lo es la propia
serie, pero no por reconocerlo pierde su fuerza o identidad. Cowboy
Bebop es una muestra del poder narrativo del anime y de lo que puede
dar, y un clĆ”sico inmortal del medio que todos deberĆan tener en su
videoteca.
Ficha TĆ©cnica
.AƱo: 1998
.Autor: Shinichiro Watanabe
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n
.CategorĆa: seinen
.Estudio: Sunrise
.Episodios: 26
2 Comentarios
Este es uno de esos artĆculos que te llama por lo bien que estĆ” escrito y te gana por lo interesante que resulta. Ya habĆa escuchado en varias ocasiones que esta serie merece la pena, pero despuĆ©s de esto creo que ya va siendo hora de no postergar mĆ”s lo inevitable. Gracias.
ResponderEliminarEs un imprescindible de culto. Gracias por tu comentario y a disfrutar de la serie ;)
EliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.