Original publicado en KZ#17
Nunca podrĆ”n definirme como un amante del cĆ³mic, ni siquiera del
manga, mis compaƱeros pueden dar fe de ello. Tengo alergia a los
superhĆ©roes. SĆ, esos tipos que adquieren superpoderes por radiaciones
que deberĆan haberles producido leucemia y pueblan las pĆ”ginas de las
historietas. ManĆas persecutorias. Sin embargo lo que nadie podrĆ”
echarme en cara es que reconozco una buena obra cuando me la ponen en
las narices. Y Blacksad es una gran obra.
La
tierra de las oportunidades, USA, dƩcada de los 50, aƱos de posguerra,
la formaciĆ³n del telĆ³n de acero y la Guerra FrĆa, y eso que la tensiĆ³n
se mascaba. ¿QuĆ© mejor escenario donde situar un cĆ³mic cuyo gĆ©nero se
acopla perfectamente a la novela negra?
Si no conoces el gĆ©nero te falta cultura literaria y cinematogrĆ”fica por los cuatro costados. TambiĆ©n se puede encuadrar en al gĆ©nero policiaco, pero esto es abrir la mano mĆ”s de la cuenta. El gĆ©nero negro es un movimiento artĆstico que tuvo su auge en las dĆ©cadas de los 40 y 50. Debe su nombre a que las primeras publicaciones que siguieron los patrones mĆticos de este tipo de obras policĆacas se publicaron en las revistas Black Mask y en la colecciĆ³n Serie Noire. Los mayores exponentes de este gĆ©nero son Dashiell Hammett (padre de la figura de Sam Spade) y Raymond Chandler (Philip Marlowe), suyos personajes fueron trasladados al cine, donde podemos citar la pelĆcula El halcĆ³n maltĆ©s como mĆ”ximo exponente del gĆ©nero. Otro grande del gĆ©nero es el hoy dĆa omnipresente –pero no por ello mĆ”s conocido- Perry Mason.
En Blacksad tambiĆ©n tenemos un detective privado, con su humor negro y cĆnico, con su gabardina (atuendo indispensable), las femme fatale, los bajos fondos, los relatos contados en primera persona casi a estilo monĆ³logo interior, donde el narrador es el propio protagonista, y los trabajos de mala muerte donde uno se juega algo mĆ”s que ganarse el pan por intentar averiguar la verdad, o un simple atisbo de ella. Pero aquĆ, en la historia que nos ocupa, hay un punto diferente, un punto acogedor del que carece el resto de obras que se encuadran en el gĆ©nero. Es zoomorfa. SĆ, nuestro amargado detective protagonista es un gato, un gato negro para mĆ”s inri, y tambiĆ©n podrĆ©is fĆ”cilmente dar trabajo a ratas y reptiles de todo tipo. Desde luego se forma un universo que atrae, mĆ”s incluso que por la propia temĆ”tica de la serie, convencional dentro de los tĆ³picos que abarca la novela negra, por el mero hecho de la caracterizaciĆ³n animal de los protagonistas, dotando a la obra de innovaciĆ³n, pese a que la caracterizaciĆ³n de personajes como animales se ha llevado a tĆ©rmino en otras obras del cĆ³mic (La Mazmorra, Maus), no es algo habitual en este mundillo.
Blacksad son historias autoconclusivas, creadas bajo el guiĆ³n de Juan DĆaz Canales (que ejerce de director artĆstico en un estudio de animaciĆ³n, dedicĆ”ndose al cĆ³mic de manera secundaria), de las que se han publicado 4 hasta la fecha: "Un lugar entre las sombras", "Artic-Nation", "Alma Roja" y "El infierno, el silencio". He de admitir que sĆ³lo he disfrutado de la lectura de las 3 primeras, por lo que Ćŗnicamente describirĆ© muy por encima el argumento de Ć©stas, ya que indagar demasiado puede inducirme a cometer spoiler. El primer tomo es el mĆ”s puro estilo novela negra, un asesinato y una investigaciĆ³n hasta llegar a la verdad, el segundo se para en derroteros sobre el racismo y el Ku Kux Klan versiĆ³n animal. El tercer tomo se detiene ya en tramas de Guerra FrĆa y la amenaza de la temida guerra nuclear. Como veis, el segundo y tercer tomo trata temas grandilocuentes, pero trata dichos temas propiamente dichos, sino que encuadrĆ”ndose en ese marco desarrolla otra historia de novela negra, de secuestros, chantajes y demĆ”s actividades poco recomendables.
Cambiando de tercio, llama la atenciĆ³n el hecho del predominio de un color diferente para cada tomo, y en cierta forma, relacionado con lo que contiene. AsĆ en el primero predomina el negro, concordando con su temĆ”tica de novela negra; el segundo, "Artic Nation" presenta un tono blanco mientras que el tercero, que trata temas del TelĆ³n de Acero (capitalismo-comunismo) es rojo. El cuarto tomo es azul.Curiosidad aparte, va siendo hora de tratar el dibujo, y por tanto es necesario hablar de la figura del dibujante y colorista Juanjo Guarnido. Este hombre nacido en Granada, proviene tambiĆ©n del mundo de la animaciĆ³n, concretamente trabaja para los estudios Disney ParĆs, habiendo sido participe del equipo de animaciĆ³n de pelĆculas tan mĆticas como HĆ©rcules, TarzĆ”n o Atlantis. Trabajando en Disney es, por tanto, mĆ”s comprensible el grado de maestrĆa y perfecciĆ³n con el que ejecuta los personajes de la obra, esos animales antropomorfos que nos mantienen inmersos en el cĆ³mic, cuyo adjetivo mĆ”s cercano y que no hace justicia es colosal. Especialmente llama la atenciĆ³n la expresividad, un elemento que eleva el dibujo a lĆmites insospechados, con un coloreado exquisito y unos escenarios llenos de color y viveza. AdemĆ”s, nos encontramos una narraciĆ³n grĆ”fica Ć”gil, acompaƱando a la perfecciĆ³n la narraciĆ³n y dando la informaciĆ³n necesaria y justa. La anatomĆa, los planos, los ropajes, todo se cuida hasta el mĆ”s mĆnimo detalle. Un dibujo pues que pone los dientes largos no sĆ³lo a consumidores Ć”vidos de cĆ³mic, sino tambiĆ©n a colegas de profesiĆ³n como Stan Lee o Joe Kubert entre otros, que no han dudado en elevar fantĆ”sticas crĆticas a la obra.
Sin embargo aseverar que el hecho de emplear animales antropomĆ³rficos no quita lo esencial del guiĆ³n, una historia oscura, sucia, de vidas grises y esperanzas que no se materializan, violenta al fin y al cabo, ya que una cosa no quita la otra.
Si no conoces el gĆ©nero te falta cultura literaria y cinematogrĆ”fica por los cuatro costados. TambiĆ©n se puede encuadrar en al gĆ©nero policiaco, pero esto es abrir la mano mĆ”s de la cuenta. El gĆ©nero negro es un movimiento artĆstico que tuvo su auge en las dĆ©cadas de los 40 y 50. Debe su nombre a que las primeras publicaciones que siguieron los patrones mĆticos de este tipo de obras policĆacas se publicaron en las revistas Black Mask y en la colecciĆ³n Serie Noire. Los mayores exponentes de este gĆ©nero son Dashiell Hammett (padre de la figura de Sam Spade) y Raymond Chandler (Philip Marlowe), suyos personajes fueron trasladados al cine, donde podemos citar la pelĆcula El halcĆ³n maltĆ©s como mĆ”ximo exponente del gĆ©nero. Otro grande del gĆ©nero es el hoy dĆa omnipresente –pero no por ello mĆ”s conocido- Perry Mason.
En Blacksad tambiĆ©n tenemos un detective privado, con su humor negro y cĆnico, con su gabardina (atuendo indispensable), las femme fatale, los bajos fondos, los relatos contados en primera persona casi a estilo monĆ³logo interior, donde el narrador es el propio protagonista, y los trabajos de mala muerte donde uno se juega algo mĆ”s que ganarse el pan por intentar averiguar la verdad, o un simple atisbo de ella. Pero aquĆ, en la historia que nos ocupa, hay un punto diferente, un punto acogedor del que carece el resto de obras que se encuadran en el gĆ©nero. Es zoomorfa. SĆ, nuestro amargado detective protagonista es un gato, un gato negro para mĆ”s inri, y tambiĆ©n podrĆ©is fĆ”cilmente dar trabajo a ratas y reptiles de todo tipo. Desde luego se forma un universo que atrae, mĆ”s incluso que por la propia temĆ”tica de la serie, convencional dentro de los tĆ³picos que abarca la novela negra, por el mero hecho de la caracterizaciĆ³n animal de los protagonistas, dotando a la obra de innovaciĆ³n, pese a que la caracterizaciĆ³n de personajes como animales se ha llevado a tĆ©rmino en otras obras del cĆ³mic (La Mazmorra, Maus), no es algo habitual en este mundillo.
Blacksad son historias autoconclusivas, creadas bajo el guiĆ³n de Juan DĆaz Canales (que ejerce de director artĆstico en un estudio de animaciĆ³n, dedicĆ”ndose al cĆ³mic de manera secundaria), de las que se han publicado 4 hasta la fecha: "Un lugar entre las sombras", "Artic-Nation", "Alma Roja" y "El infierno, el silencio". He de admitir que sĆ³lo he disfrutado de la lectura de las 3 primeras, por lo que Ćŗnicamente describirĆ© muy por encima el argumento de Ć©stas, ya que indagar demasiado puede inducirme a cometer spoiler. El primer tomo es el mĆ”s puro estilo novela negra, un asesinato y una investigaciĆ³n hasta llegar a la verdad, el segundo se para en derroteros sobre el racismo y el Ku Kux Klan versiĆ³n animal. El tercer tomo se detiene ya en tramas de Guerra FrĆa y la amenaza de la temida guerra nuclear. Como veis, el segundo y tercer tomo trata temas grandilocuentes, pero trata dichos temas propiamente dichos, sino que encuadrĆ”ndose en ese marco desarrolla otra historia de novela negra, de secuestros, chantajes y demĆ”s actividades poco recomendables.
Cambiando de tercio, llama la atenciĆ³n el hecho del predominio de un color diferente para cada tomo, y en cierta forma, relacionado con lo que contiene. AsĆ en el primero predomina el negro, concordando con su temĆ”tica de novela negra; el segundo, "Artic Nation" presenta un tono blanco mientras que el tercero, que trata temas del TelĆ³n de Acero (capitalismo-comunismo) es rojo. El cuarto tomo es azul.Curiosidad aparte, va siendo hora de tratar el dibujo, y por tanto es necesario hablar de la figura del dibujante y colorista Juanjo Guarnido. Este hombre nacido en Granada, proviene tambiĆ©n del mundo de la animaciĆ³n, concretamente trabaja para los estudios Disney ParĆs, habiendo sido participe del equipo de animaciĆ³n de pelĆculas tan mĆticas como HĆ©rcules, TarzĆ”n o Atlantis. Trabajando en Disney es, por tanto, mĆ”s comprensible el grado de maestrĆa y perfecciĆ³n con el que ejecuta los personajes de la obra, esos animales antropomorfos que nos mantienen inmersos en el cĆ³mic, cuyo adjetivo mĆ”s cercano y que no hace justicia es colosal. Especialmente llama la atenciĆ³n la expresividad, un elemento que eleva el dibujo a lĆmites insospechados, con un coloreado exquisito y unos escenarios llenos de color y viveza. AdemĆ”s, nos encontramos una narraciĆ³n grĆ”fica Ć”gil, acompaƱando a la perfecciĆ³n la narraciĆ³n y dando la informaciĆ³n necesaria y justa. La anatomĆa, los planos, los ropajes, todo se cuida hasta el mĆ”s mĆnimo detalle. Un dibujo pues que pone los dientes largos no sĆ³lo a consumidores Ć”vidos de cĆ³mic, sino tambiĆ©n a colegas de profesiĆ³n como Stan Lee o Joe Kubert entre otros, que no han dudado en elevar fantĆ”sticas crĆticas a la obra.
Sin embargo aseverar que el hecho de emplear animales antropomĆ³rficos no quita lo esencial del guiĆ³n, una historia oscura, sucia, de vidas grises y esperanzas que no se materializan, violenta al fin y al cabo, ya que una cosa no quita la otra.
Para terminar, seƱalar que estamos ante una obra en formato francobelga, es decir, pensada para el mercado francĆ©s (ya sabemos que en EspaƱa el mundo del cĆ³mic, salvo honrosas excepciones como las obras de IbaƱez, Mortadelo y FilemĆ³n, Rompetechos, etc.) no tienen gran acogida, lo que obliga a muchos historietistas a buscarse la vida en Francia. Blacksad ha roto moldes y se ha llegado a situar como uno de los cĆ³mics mĆ”s vendidos en el paĆs vecino, y dentro de EspaƱa ha batido records, llegando a necesitar una segunda ediciĆ³n al poco tiempo, algo inaudito en el mercado espaƱol. Y esto se explica fĆ”cilmente tambiĆ©n por la numerosa cosecha de premios que ha recibido, entre ellos Premio Nacional a la Mejor Obra y Autor RevelaciĆ³n en el SalĆ³n del cĆ³mic de Barcelona y nominado en la categorĆa de Obra RevelaciĆ³n en el SalĆ³n del cĆ³mic de Angouleme, obteniendo en 2006, en ese mismo evento el premio a la mejor serie. TambiĆ©n ha sido galardonada con los Premios Harvey en 2005. La calidad impera en este cĆ³mic.
En resumen: novela negra de gato con gabardina plasmada en el noveno arte, imprescindible.
Lo mejor: los animales antropomĆ³rficos, el dibujo, el color, la narrativa, la expresividad.
Lo peor: que no te guste el tema de los animales.
Ficha TĆ©cnica
Autor: Juan DĆaz Canales y Juanjo Guarnido
GĆ©nero: negro, policĆaco
Editorial: Norma CĆ³mics.
Formato: Ɣlbumes, 48 pƔginas el primero y 56 los siguientes, en color.
Precio: 12-15 € en EspaƱa.
Otros: EdiciĆ³n de lujo del tercer Ć”lbum 179 €, making off 30 €
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.