Redactado para Revista KZen de Octubre 2012
Novelas visuales... del recuerdo
Como esta vez Isteye me deja escribir en esta secciĆ³n, voy a enseƱar algunos de los mĆ”s reconocidos juegos abandonware, pero de los viejitos.

Por no decir arcaicos, ya que existen tƭtulos mucho mƔs antiguos aunque la temƔtica era casi siempre igual: llevarnos a nuestra compaƱera, colega, amiga de la infancia, etc., a las sƔbanas de nuestro dormitorio. Sƭ, el sexo era casi la norma obligatoria en cada novela visual que llegara a Occidente, pues no existƭan traducciones al espaƱol para los largos textos que poseƭan las novelas visuales, aunque sƭ abundaban los traspasos al inglƩs.

AsĆ­, la empresa Sakura Soft (futura JAST) sacaba al mercado nipĆ³n sus productos y fusionados con JAST USA se hacĆ­a la distribuciĆ³n internacional (una vez puesto los parches en su idioma). Otros tiempos y otras mĆ”quinas ralentizaban todo lo japonĆ©s (incluso hoy con programas automĆ”ticos es engorroso) e Internet estaba conectada con mĆ³dems de 56 KB.
Hubo una explosiĆ³n por los juegos de Oriente y con la adquisiciĆ³n del Windows 98, la compatibilidad ya era un hecho y las empresas sacaron jugo de todo tipo de gĆ©neros vistos en anime y manga... sin grandes novedades. Los japoneses estaban cansados de tener siempre el mismo material con distintas imĆ”genes.



AquĆ­ es cuando Sakura Soft (donde la mayor parte de sus integrantes pasa de crear juegos a distribuirlos) se introduce de lleno en el campo novelĆ­stico, y sus productos logran una aceptaciĆ³n casi inmediata por razones no exploradas con regularidad.

El mejor exponente que cargaron en sus hombros fueron las historias de las heroƭnas o mujeres que pululaban dentro de la novela, de ser simples grƔficos se transformaron en caracteres que poseƭan diseƱos de varias series de anime famosos por esa Ʃpoca, aunque sin perder un gramo de las emociones, pensamientos y actitudes propias de la chica homenajeada.

AdemƔs del amor habƭa venganzas, asesinatos, estudiantes con poderes increƭbles, leyendas de tiempos inmemoriales, secundarios (generalmente amigos) que aportaban gran parte de la mƭstica y dejando de ser garabatos que hablaban sin peso ni sentido al protagonista, para formar parte del argumento principal.

De los tantos proyectos que tuvieron luz, Sakura Season puede parecer la mĆ”s floja a nivel de originalidad, ya que no deja de ser un "simulador de citas harem", en donde nuestras acciones dentro del colegio enamoran a una u otra chica, pero las opciones pueden generar nuevos caminos y no es fĆ”cil completar el juego. CrĆ©anme, lo he probado hace poco y hay que decirlo: para la actualidad los grĆ”ficos son regulares, el hentai es risible, pero tiene una alta cuota de humor y es adictivo.
La trama inocente se va a tomar aire cuando visualizamos Three Sisters' Story, que narra los sucesos de un hijo que ve morir a su padre por un rival en los negocios. AƱos despuƩs su hermano mayor estƔ en la cima del poder con negocios turbios, deseando asesinar y vengar la muerte paternal, y como bonus hacer sufrir a las tres hijas, tarea que debemos impedir ya que no poseen culpa alguna. Mucho cuidado pues podemos acabar con un cuchillo en la pierna, pecho o garganta.

Nocturnal Illusion promete un viaje fuera del tiempo y espacio. DespuĆ©s de un accidente no sabemos si estamos en otra dimensiĆ³n, un sueƱo, el Limbo. Lo sobrenatural aparece en formas de cuentos, sirenas, demonios y bestias que se hallan en las cercanĆ­as.

Y si hablamos de tramas raras no podemos dejar pasar a Runaway City, con el clƔsico tip de desconocer nuestro pasado y poseer poderes mentales. Se narra la leyenda del Dios del Ɣrbol, con un rompecabezas a travƩs de la ciudad que nos vuelve inestable por momentos.
Si hallamos una buena traducciĆ³n es la que mejor sobresale.

Con viento en popa, juega otra vez y apuesta en grande al primer yaoi inglĆ©s con Zettai Fukuju Meirei, ambientado en la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, todos hombres, pero esto quedarĆ­a eclipsado con su mĆ”s famoso logro, esto es poseer los derechos para licenciar una novela visual de antologĆ­a: School Days, con paladas de dinero que arrastrarĆ­an dos secuelas para la PC y una versiĆ³n anime con el que se catapultarĆ­a a la fama global... pero esto es otra historia.

 En definitiva, para lograr material del bueno, las novelas visuales occidentales tuvieron que pasar paulatinamente del hentai mĆ”s bĆ”sico a relatos con ficciones atrapantes, argumentos sĆ³lidos y crĆ³nicas bien llevadas que enaltecieron enormemente al variado gĆ©nero existente, pudiendo hoy disfrutar de increĆ­bles obras cultivadas. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Para nada, las opciones actuales del mercado conquistan y sus grĆ”ficos deslumbran.
¡Disfruta de alguna novela visual que te atrape! Nos vemos en otro nĆŗmero