Por Calistina
KZ#32

Pandapon Studio, es una sociedad formada por la pareja Helena Bermejo (cuyo Nick es Kamapon) y JosĆ© Manuel Palacios (alias Sr. Panda). El guiĆ³n corre a cargo del Sr. Panda, conocido jugador de rol que se autopublicĆ³ Heroes y alguna cosilla para Holocubierta; la parte artĆ­stica sale del puƱo de Kamapon, que empezĆ³ con doujinshins e ilustraciones para la ya extinta editorial OKGames.

Se unieron subiendo Midnight Hunters a la web MangaMagazine.Net y han decidido autofinanciarse para sacar el formato fƭsico, que tiene 150 pƔginas y comprende los 9 primeros capƭtulos.

El argumento gira en torno a las vivencias de unos cazadores de seres sobrenaturales en el Londres del siglo XIX, cuyo nexo comĆŗn es lo dispar de sus miembros: un medio-vampiro, una bruja ,un robot y unos mellizos particulares, que limpiarĆ”n la ciudad de bichos variopintos. Todo ello salpicado con una buena estĆ©tica steampunk.

KZ- ¿De dĆ³nde os viene la aficiĆ³n al cĆ³mic/manga?

De lejos, jaja, ¿quiĆ©n no se ha criado con anime? Comando G, Saint Seiya, Campeones....de pequeƱos devorĆ”bamos las series. Y ya de mayores, aunque Panda tira mĆ”s al Rol, Kamapon se aficionĆ³ a Slayers, Marmalade Boy, Digimon...


KZ- ¿CĆ³mo es colaborar con tu pareja codo con codo cada dĆ­a?
Es genial, no hay que depender de que te contesten un mail o de ver a la persona. Podemos consultarnos todo directamente y en directo. A veces hay que ponerse serio y sentarse a juntar ideas, pero al vivir juntos no es difĆ­cil organizarlo.

KZ- ¿CuĆ”les han sido vuestras influencias y por quĆ©? ¿QuĆ© tenĆ­an que no tuvieran los otros?
En el caso del Sr. Panda, Ć©l dice que le gusta mucho la narraciĆ³n de Robert E. Hogward por ser directo y no abundar en las descripciones largas, pero que a pesar de eso es capaz de absorber al lector completamente. Para Ć©l, este autor tiene un estilo marcado y directo capaz de crear aventuras sĆ³lidas e interĆ©s sin apenas complicaciĆ³n, y eso le hace especial.
En el caso de Kamapon, bueno, tiene muchas influencias, su mayor referencia siempre ha sido Rui Araizumi, y actualmente se ve influenciada por Shiori Teshirogi. Araizumi es expresivo, vibrante y Teshirogi es fluĆ­da y con mucho estilo

KZ-Publicais en Mangamagazine. Net ¿Es muy difĆ­cil entrar en esa sociedad?
Actualmente cualquiera puede entrar. Antes el sistema consistƭa en presentar tu proyecto, nada distinto a una editorial. y el editor decidƭa si publicarte. Actualmente el sistema es como Smackjeeves, cualquiera puede subir su material y dependiendo del trƔfico que generes te van promocionando.

KZ-¿CĆ³mo se produce el salto a papel?
Con mucho esfuerzo XDDD y un poquito de ganas. En nuestro caso el papel ha sido autopublicado, asĆ­ que ademĆ”s ha hecho falta una pequeƱa inversiĆ³n.

KZ- ¿QuĆ© esperĆ”is sacar publicĆ”ndolo?
Realmente, no esperamos mƔs que que a la gente le guste y nos empiece a conocer en EspaƱa.

KZ- Consejos para alguien que se quiera iniciar en el mundillo (y damos por sentado que tiene un buen guiĆ³n y sabe dibujar Smile)

Que no se de por vencido que por cada 100 puertas que llame se va a encontrar cerradas la mayorĆ­a pero siempre siempre hay una que abre. Que lo importante es trabajar, y adquirir experiencia y sobretodo, disfrutar con el trabajo. Si no disfrutas no merece la pena.