Por Scabbers
Original publicado en KZ #31
¡LĆ©ela en Calameo!

Nombre original: ē¾Žå°‘å„³ęˆ¦å£«ć‚»ćƒ¼ćƒ©ćƒ¼ćƒ ćƒ¼ćƒ³
(Bishōjo Senshi Sērā Mūn)
Categorƭa: ShƓjo
GĆ©nero: magical girls, romance
Autora: Naoko Takeuchi
Manga: 1992-1997
NĀŗ cap. anime: 200
NĀŗ tankoubons: 18


El revival del gƩnero "magical girls"

A principios de la dĆ©cada del 90, ciertos shĆ“jos estaban estancados en premisas repetidas y conocidas, hasta que Naoko Takeuchi hizo valer su impronta luego del Ć©xito del manga Codename: Sailor V. Creando mĆ”s personajes e incorporando su anterior trabajo, naciĆ³ Sailor Moon, con un argumento mucho mĆ”s brutal y sangriento.

La historia empezaba normal y de forma clĆ”sica, incluso la protagonista no destacaba con series parecidas, siendo torpe, llorona, mala en los estudios, etc; pero poco a poco se irĆ­an produciendo cambios y el peso del guiĆ³n mĆ”s el aumento del drama lograron poner realismo a un gĆ©nero que estaba con el freno de mano por aƱos.

El toque de astronomĆ­a, las responsabilidades, el aire adolescente y un guiĆ³n carismĆ”tico dieron el primer empujĆ³n, sĆ³lo faltaba poner un diseƱo que superĆ³ al de la mangaka, con un quinteto inicial de guerreras que lograron una armonĆ­a en la fisonomĆ­a general, y borrando el aspecto tan infantil que imperaba en la Ć©poca, si a eso se le agrega una increĆ­ble banda sonora y reconocidas seiyĆ»s, el plato estaba servido. 


Estilo de dibujo: Takeuchi posee el mismo defecto que Rumiko Takahashi: sus personajes de distintas obras se parecen mucho entre sĆ­, al igual que Kurumada con Saint Seiya. En el anime se suavizaron los planos de los rostros, siendo menos angulosos.

Trazos limpios y un mimo especial en las cabelleras y ojos de las mujeres, con una tendencia a estilizar las piernas, aunque en vez de tobillos parecieran dos varillas por lo fino.
Vestuarios muy detallados y con brillos hacen el resto. Hay que aclarar que las diferentes temporadas fueron contando con directores y dibujantes distintos, notƔndose algunos altibajos en la calidad de varios capƭtulos, sin embargo en conjunto el resultado es satisfactorio.

En su versiĆ³n en papel los paisajes no son mostrados y los fondos suelen ser blancos, pero esto es por la inclusiĆ³n constante de diĆ”logos, dando prioridad a las conversaciones, aspecto que cambia en cuanto hay peleas, luciĆ©ndose en transformaciones variadas.

Con el Ć©xito asegurado apenas se emitiĆ³, y llegando a estar en concordancia con los capĆ­tulos que se publicaban, era obvio que se verĆ­an capĆ­tulos de relleno, pero asĆ­ y todo no se notĆ³ decepciĆ³n alguna, pues la historia avanzaba y nuevas Sailor scouts se fueron introduciendo lentamente al personaje principal.


Hablar de ella es casi para otro artĆ­culo, asĆ­ que aquĆ­ un resumen:
Salvando a una gata (que tiene la particularidad de hablar), Usagi Tsukino se enterarĆ” a la brevedad que ella estĆ” destinada a ser Sailor scout, una heroĆ­na que lucha contra la maldad, tarea nada fĆ”cil cuando se es miedosa y su Ćŗnica meta es comer y conseguir un novio. Su antagonista serĆ” la Reina Beryl, quien desea un poderoso artefacto desaparecido con una fuerza descomunal, el Cristal de Plata. Al no hallarlo intenta suplantarlo arrebatando la energĆ­a de la humanidad. Para ayudar a la reciente Sailor Moon se unirĆ”n cuatro chicas de su misma edad; mientras irĆ”n descubriendo sus poderes, el Ćŗnico hombre que las salvarĆ” de apuros es un misterioso enmascarado con unas rosas como armas,"Tuxedo Mask", quien por supuesto serĆ” el amor platĆ³nico de Usagi.

Hasta aquĆ­, nada de otro mundo, incluso pareciera trillado y las transformaciones eran repetitivas, pero a mediados de la temporada la serie se pone densa y el humor decae paulatinamente, y si bien las locuras del grupo son hilarantes, ciertos acontecimientos insuflan una vena adulta. La gente cercana es herida, algunas identidades son conocidas por el grupo malĆ©fico y con el secuestro de Tukedo Mask hace apariciĆ³n el famoso Cristal Plateado. Finalmente se revelan las vidas pasadas de las cinco heroĆ­nas y vislumbramos el enrevesado mundo que Takeuchi tenĆ­a en su cabeza desde el primer tankoubon, empezando a cerrar lo que en primera instancia se suponĆ­a una sola temporada y la batalla con la Reina Beryl el epĆ­logo; aunque el Ć©xito alargarĆ­a las aventuras de Sailor Moon, tanto en papel como su adaptaciĆ³n a la tv en cuatro perĆ­odos mas: "SM R", SM S", "SM Super S" y "SM Star".


Nombrar sin hacer spoiler de cada una de ellas es difĆ­cil, si bien existe en dvd la serie en su totalidad, con los 20 aƱos de la salida estĆ” en tratativas el relanzamiento de todas las temporadas con mejoras, escenas inĆ©ditas y demĆ”s, aunque su versiĆ³n manga por es mĆ”s cruda y menos repetitiva que su versiĆ³n animada. 

¿Diferencias? El rol de Mamoru y su ayuda es mĆ”s activo en el papel, hay suicidios, asesinatos, muertes y resurrecciones que difieren con lo mostrado en la pluma de Takeuchi, pero principalmente el cambio se da dependiendo el paĆ­s que lo emita, ya que se cortaban escenas, cambiaban nombres, sexualidad o voces para no mostrar relaciones que se insinuaban lĆ©sbicas u homosexuales, algunas muertes violentas y, como era de esperarse en Estados Unidos por esos aƱos, pasarlo en horarios impresentables al pĆŗblico que iba dirigido...como las 4:00 de la maƱana. Cuando ya era suceso en la gran mayorĆ­a del globo, los norteamericanos empezaron a buscar ediciones de capĆ­tulos internacionales en vhs (aun no estaba en auge las bajadas por internet, amĆ©n de la lenta conexiĆ³n que existĆ­a) y viendo el filĆ³n monetario, ejecutivos de dos empresas televisivas se animaron a su transmisiĆ³n en horarios competitivos, logrando que Sailor Moon fuera un Ć©xito a la brevedad.

Seiyƻs: Usagi Tsukino (Serena en MƩxico, Bunny en EspaƱa) es doblada por Kotono Mitsuishi, Birdy en Ovas "Birdy the Mighty",
Mai Shiranui en "Fatal Fury" y Misato Katsuragi en "N.G. Evangelion".
Mamoru Chiba (Darien en MƩxico y Armando en EspaƱa) lo interpreta Tohru Furuya, quien ya era bastante famoso por su Pegasus Seiya (Saint Seiya), Amuro Ray (Mobile Suit Gundam) y Yamcha (Dragon Ball Z).
Luna, La mascota que otorga los poderes a Usagi y sus recuerdos, posee las cuerdas vocales de Keiko Han; Lalah Sune en Gundam y sus secuelas, pero serĆ” conocida especialmente por ser Athena/Saori Kido en Saint Seiya.
Nombrar a las demĆ”s guerreras y enemigos serĆ­a alargar la lista, sĆ³lo menciono que la gran mayorĆ­a posee excelentes papeles principales en series de renombre.

MĆŗsica: Aunque la mayorĆ­a se decante por la historia, belleza de los trazos de las protagonistas o la fantasĆ­a de los poderes, personalmente elegirĆ­a a este tĆ­tulo por su gran aporte en cuanto a bandas sonoras: mĆŗsica clĆ”sica con variaciones de piezas Ć©picas, melodĆ­as con fuerte toques de orquesta y la omnipresencia de los violines y el piano en muchas de las canciones (al menos inicialmente) mĆ”s adelante oiremos versiones remixadas de temas pasados con fuerte presencia de jpop.


 Un detalle curioso para una serie de 200 episodios es que se mantuvo (por expreso pedido de la autora) el opening "Moonlight Densetsu" en sus cuatro primeras temporadas, cambiĆ”ndose en SM Stars pero regresando como ending y cierre definitivo en su Ćŗltimo episodio.

En resumen: Un clƔsico que es al shƓjo lo que es Dragon Ball Z al shƓnen. Mantiene su vigencia luego de dƩcadas, tanto por su dibujo como por su trama.
Lo mejor: Humor y tragedia en dosis justas, banda sonora de alta calidad.
Lo peor: las escenas de transformaciĆ³n y muchas frases que se repiten hasta el hartazgo.