A finales de abril, nos enterábamos del nacimiento de una nueva editorial malagueña: OrangOn.
Todos la recibimos con ilusión, pues permitía sacar adelante proyectos Made In Spain con ciertas garantías. Una revista (Orenji Magazine, primero el nº 0 gratuito, los siguientes de pago), una mascota, todo prometía.
La primera cancelación fue Flame Of Rye del equipo Elypsia Project, en el que se alegaba falta de tiempo para presentar las páginas (??).
Pero la cancelación de Wish Upon A Star de Kawaii Dream abrió la caja de Pandora. Un comunicado escueto y con falta de tacto, dejaba al descubierto la desorganización que reinaba en la editorial.
La autora, reclamaba su parte firmada, unos pagos y se abrió un agrio debate que demostró la carencia de unos principiantes con falta de buenas maneras.
Nos quedamos un poco aturdidos, pues siempre hemos querido ser imparciales, pero hemos recibido un comunicado oficial por parte de Marisa Martínez en representación de todos los autores abajo firmantes.
"
Buenas,
Escribo en representación del colectivo de dibujantes que hemos pertenecido a Ediciones OrangON, con un último mensaje de entendimiento.
El hecho de que seguimos esperando una respuesta de la editorial a nuestro mail conjunto nos ha motivado, después de todo lo que ha pasado, a escribir este nuevo correo.
Ya habéis hablado con todos de forma individual pero queremos haceros saber una vez más que nos hubiera gustado que hubiera habido más diálogo con la editorial. Hubiéramos querido llevar a cabo esta idea y solucionar los problemas que había en la empresa y entre los dibujantes, y la relación editores/autores. Esto solo pretende ser un breve resumen de todo lo que ya hemos hablado previamente, pues.
Todos aquí creemos que la editorial ha tomado unas malas acciones (aparte, y asumiendo en todo caso que por parte de los autores haya habido fallos y retrasos, y que no hemos sido, tampoco, perfectos), y que todo esto ha llevado a una situación de desconfianza y temor por parte de nosotros, los autores, sobretodo en lo referente al tema económico y la poca claridad con que se ha tratado, además de confusión y ambigüedad. Que la imagen pública de la editorial ha quedado dañada, creemos, de forma permanente y que hemos perdido la confianza que habíamos depositado en vuestra gestión. Creemos que vuestras ideas iniciales eran buenas pero que carecíais de medios para llevarlas a cabo. Hemos intentado aportar ideas nunca desde las malas intenciones ni el dejaros mal, sino desde la buena fe y las ganas de que la editorial levantara cabeza como nunca. Pero aún no hemos recibido respuesta siquiera de la editorial explicándonos por qué no teníamos razón o aportando pruebas de nuestros errores, pese a que nos consta que creen que nos equivocamos.
Nos habría gustado tener un sano diálogo con la editorial para arreglar y mejorar todo lo mejorable. Nuestra visión no era la de obligaros a atender a nuestras exigencias, si no a generar un debate para ver qué se podía atender y qué no, de todo lo que decíamos. Hemos ido tomando la decisión de abandonar OrangON porque ya no teníamos fe en las palabras y la gestión de la editorial, y creemos que era necesaria más humildad y transparencia de una editorial nueva, que no tenía una trayectoria pasada para generar nuestro respeto y confianza, sólo los actos presentes. En vez de generar una confianza, nos habéis hecho dudar cada vez más. Pese a que los autores hayamos cometido errores también, creemos que los hemos tratado con más profesionalidad y nos hemos, al menos, disculpado por ellos, cosa que no ocurre por vuestra parte. No os vamos a considerar más respetables porque os pongáis más tercos y no admitáis vuestros errores, si no si vemos que tenéis una actitud responsable y coherente y que generara la simpatía y el apoyo de gente.
Las decisiones que hemos tomado han sido hechas individualmente y no como amiguismos entre nosotros (de hecho, la mayoría de nosotros nos conocemos sólo de trabajar en OrangON, por lo que no nos debemos este tipo de relación), ya que nos consta que alguna vez habéis creído que nos ponemos de acuerdo y eso no os ha hecho gracia. En lo único que nos hemos puesto de acuerdo ha sido en los momentos de escribir estos mails conjuntos, para hablar como una sola voz y tener más fuerza. Esperamos que toméis, al menos, nuestras palabras en consideración para aprender en el futuro.
Atentamente,
Marisa Martínez
Marcel Pérez
Carlota Quintana
Isabel Terol Martínez
Yren Criado
Stefanie Salomon
Sebas Riera
Mónica Cencerrado
Noemí Gómez
Pablo Brenes
"
Tras esto y las vacaciones forzosas de la editorial, que ya ha colgado el cartel en su web de "Cerrado por vacaciones" , nos preguntamos cuánto tiempo de vida le queda a la editorial, si es que alguna vez lo tuvo.
5 Comentarios
Yo sinceramente creo, que si no cambian su política, van a acabar cerrando. Yo también recibí con cierta ilusión y confianza a esta editorial, de hecho, tenía en la palestra un proyecto para presentarles de corte erótico/seinen. Son malagueños como yo y eso me inspiraba cierta confianza, pero, visto lo visto, me alegro de no haberles presentado mi proyecto. Así que, finalmente, lo presentaré a otra editorial, si procede.
ResponderEliminarRealmente no se lo que ha pasado, pero la poca claridad de la editorial en sus comunicados o la falta de objetividad cuando comentan que kawaii Drean, les ha difamado, haciéndose las victimas y desacreditando la imagen de la dibujante, me parece muy poco profesional. Porque, ¿cuantas editoriales habrán tenido problemas parecidos y no han hecho ese tipo de declaraciones?.
Repito, no se lo que ha pasado en realidad, sólo me limito a opinar conforme a los comunicados que he ido viendo y, mediante ellos, es la propia editorial quien da mala imagen.
En fin, espero que sepan recuperarse, que aprendan de sus fallos y que escuchen más a los autores que, muchos de ellos, como Sebas Riera, son ya autores con trayectoria profesional y saben muy bien lo que hacen.
Mi ánimo a ambas partes, editorial y autores.
Mi abuela siempre decía una cosa al respecto: los trapos sucios hay que lavarlos en casa, no airearlos.
ResponderEliminarMi opinión es que se les ha escapado de las manos por la falta de experiencia.
Espero que todo les salga bien a todas las partes.
Sin duda, cualquiera que quiera ver producto nacional o publicar en este nuestro pais, reciviría con agrado la presencia de esta nueva editorial, que salvo por lo de la revista (que no me convencia su nivel de diseño y que pensaran cobrar), parecía dar facilidades y querer ayudar. Pero al parecer lo primero es lo primero... lo demás queda en mi imaginación y al no saber los hechos exactos y tener más datos prefiero no decir más.
ResponderEliminarSin duda todos queremos que realmente todo acabe bien, esta publicidad no sólo es mala para la propia Orang On, sino también para futuras nuevas editoriales que quieran abrirse paso con producto nacional, que es lo que falta en este país, por poca que sea la ayuda. Sin ningún tipo de mamoneo... o al menos que no salte tanto a la vista ni de forma desproporcionada.
Un placer leerte por estos lares, Iria. ;)
Cuando vaya pasando el tiempo se demostrará toda la verdad sobre este tema, mientras tanto toca especular un poco.
ResponderEliminarAnónimo, cuando haya pasado el tiempo, nadie se acordará de esto, excepto los propios implicados. Esta editorial desaparecerá, y si te he visto, no me acuerdo. Si se tiene que demostrar algo, que se demuestre ya y se dejen de historias, que los que vivimos esto como espectadores somos de distracción fácil...
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.