Escrito por RamĆ³n DĆaz
Satoshi Kon es principalmente conocido como un brillante director de
cine que, con una filmografĆa de apenas 4 pelĆculas y una breve serie de
13 episodios, ha creado un estilo Ćŗnico e inimitable.
Sin
embargo antes de pasar al mundo del anime empezĆ³ siendo ayudante de
Katsuhiro Otomo en los aƱos 80, pasando rƔpidamente a debutar como
mangaka. Es cierto que no pasĆ³ mucho tiempo en este medio pero es aquĆ
donde su estilo, sus obsesiones y su bĆŗsqueda de voz propia dieron sus
primeros pasos.
Historias cortas de Satoshi Kon, publicado por
Planeta deAgostini, nos presenta precisamente eso, 14 historias breves
editadas originariamente entre 1984 y 1989. Entre Ć©stas encontramos
propuestas de todo tipo, aunque al leerlas como bloque se ve un gran
potencial en contar historias, tan diferentes entre sĆ, sin encontrar
aĆŗn un estilo Ćŗnico y marcado (a nivel explĆcito, ya que siempre hay un
hilo subyacente y sutil). Todos Ć©stas son el germen de las grandes
pelĆculas que hizo como director y podemos ver reflejadas en las
influencias (cuando no han pagado directamente por los derechos de ellas
como en RƩquiem por un sueƱo ) que ha tenido con otros directores, mƔs
allĆ” de tierras niponas. PelĆculas como Paprika y Perfect Blue han
influenciado a grandes directores: The Inception-Origen de Christopher
Nolan y The Black Swan de Darren Aronofsky respectivamente.
Entrando
en ellas directamente, y teniendo en cuenta que son historias escritas
con apenas veintitantos aƱos, todas ellas adolecen en mayor o menor
medida de dos caracterĆsticas. La primera es, probablemente, fruto de la
inexperiencia ya que los guiones no tienen solidez narrativa, creando a
veces al terminarlas una cierta sensaciĆ³n de incerteza o no
finalizaciĆ³n. Lo segundo serĆa la falta de medida a la hora de narrar la
historia, encontrƔndonos en muchos casos con ideas que sobrepasan las
pƔginas que tienen o viceversa, demasiadas hojas para un relato
puramente anecdĆ³tico. Todo esto, se puede ver en mayor o menor medida,
por ejemplo, Carve-talla (deudora claramente a nivel estƩtico y
argumental de Katsuhiro Otomo) que pide a gritos muchas mƔs pƔginas para
ese mundo apocalĆptico. Mas allĆ” del sol sin embargo es tierna,
realmente graciosa y ocupa el nĆŗmero exacto de pĆ”ginas a donde podĆa
llegar. Brillante.
Picnic y Cautivos nos llevan tambiƩn al mundo de
la ciencia ficciĆ³n. Picnic destaca ademĆ”s por haber sido incluida en el
especial Akira World, presentando un Neo-Tokyo alternativo y no siendo
esta la Ćŗltima colaboraciĆ³n con Otomo.
Waira es la clƔsica historia
de samurƔis con un pequeƱo elemento extraƱo perteneciente a otro lugar.
Es un claro ejemplo de exceso de pƔginas.
Los visitantes se adentra en las clƔsica de fantasmas japonesa con un toque moderno y algo menos siniestro.
Follonazo
y PequeƱo beisbolista se adentran en ese terreno tan caracterĆstico en
el manga japonƩs, el bƩisbol. La primera ademƔs estƔ ambientada en la
llegada al Koshien ( como en la excelente Touch de Mitsuri Adachi, autor
inexplicablemente poco publicado en EspaƱa ) pero con una historia poco
menos que prescindible. PequeƱo beisbolista en cambio es sencilla y
apela, con Ʃxito, al niƱo que llevamos dentro y jugaba en la calle o el
parque con sus amigos. Breve y excelente.
Verano de Nervios, con un
pequeƱo retazo metalinguĆstico, Enfoque, Es hora de los adioses y
Secuestradores se enmarcan en lo cotidiano y el humor. Todas ellas son
divertidas, con personajes que van del arquetipo a algunos con entidad
propia y relativamente fallidas y acertadas. De nuevo son intentos con
destellos brillantes de un joven Satoshi Kon.
Y por Ćŗltimo, y casi al
final del tomo, aparece Joyfull Bell. Esta historia es un cuento
clƔsico de Navidad con todos los elementos que se esperan de Ʃl. Sin
embargo, pese a jugar con elementos manidos, probablemente aquĆ
encontremos los personajes mƔs tridimensionales, los momentos mƔs
brillantes y la magia de lograr que ignoremos, en beneficio de los
personajes, todos los elementos irreales y tramposos de este tipo de
cuentos. Brillante y esperanzador viƱeta a viƱeta.
En resumen,
Satoshi Kon desde los inicios se muestra como un narrador valiente que
no teme perderse para encontrar su camino. La variedad de historias,
registros y personajes demuestra que nada en su obra es casual sino
fruto de la bĆŗsqueda de un genio. Por ello pese a todos su fallos y
errores esta recopilaciĆ³n es totalmente recomendable para cualquier
amante del manga y imprescindible para cualquier seguidor de Satoshi
Kon. AdemĆ”s la ediciĆ³n de Planeta en lĆneas generales ( la reproduciĆ³n
de negros podrĆa ser mejor en algunas historias ) responde a lo que toda
ediciĆ³n de lujo deberĆa de tener. QuizĆ”s un artĆculo introduciendo la
obra hubiera estado bien pero aun asĆ el precio casi responde totalmente
a lo que ofrece a nivel puramente de ediciĆ³n. A nivel narrativo es
indudable.
Si los posteriores obras son imprescindibles para
cualquiera que busque historias que vayan mĆ”s allĆ” de lo comĆŗn,
Historias cortas de Satoshi Kon, es claramente necesario para entender
de donde proviene el valor creativo de un, desgraciadamente fallecido,
creador en el sentido mƔs puro de la palabra.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.