Sensei Nagai nos comenta que sus influencias principales
vienen directamente de Tezuka con su Astroboy y de Tetsujin 28-go, de Mitsuteru
Yokohama, pero que él quería enfocarlo de una forma diferente, desde el punto
de vista de que fuera un robot pilotado por un ser humano, de ahí la necesidad
de que Mazinger Z fuera tan enormísimo, por temas proporcionales con respecto a
la sala de mando que se encontraría directamente en el cerebro del robot (es
decir, el piloto sería el cerebro real, lo cual lo señalizó con ese famoso
habitáculo desde el cual Koji Kabuto lo pilota).
Cuando en 1972 creó el manga de Mazinger Z, sensei Nagai
estaba trabajando en otra obra, que le dio la fama. Dicha obra se trataba de
Harenchi Gakuen y es un manga de corte erótico. Muchos de nosotros pensaremos
en cómo alguien puede cambiar tanto de estilo, pero sensei Nagai nos explica
que, primero de todo intentaba dibujar algo de ciencia ficción, pero que para
su debut lo tuvo bastante complicado porque ya habían varios autores en la
editorial para la que trabajaba que tocaban el tema. Así que se decidió a
llenar un vacío que había y era el mercado de un cómic de corte erótico para
jóvenes interesados que no quisieran leer manga para adultos.
Aquella decisión hizo que se topara con enormes críticas en
Japón, sobre de todo de asociaciones de padres, enfadados. Pero a la vez que le
llovían las críticas, le hizo lo suficientemente importante como para plantarse
cara a cara con sus editores e imponer su decisión de iniciar el manga de
Mazinger Z. Así pues, en 1972, después de hablar con la Shônen Jump para que le
publicaran su nuevo manga, ya que gracias a él la revista había conseguido
grandes ventas por ser la que publicaba Harenchi Gakuen, comenzó la serialización
del manga en septiembre de ese mismo año y en diciembre ya tenía su anime.
Mazinger Z, según cuenta Gô Nagai, tuvo un planteamiento
inicial más enfocado al anime que al manga, de ahí que tuviera su serie tan
pronto. Desde el primer capítulo fue todo un éxito en Japón. Debido a la franja
horaria en la que la serie era expuesta al público, hubo de rebajarse el
contenido de violencia que existía en el manga.
Afirma que Mazinger Z tuvo muchas críticas por el contenido
violento, pero también explica que en Japón el nivel de violencia al cual se
está acostumbrado es mayor y por ello impacta tanto en otros países en la que
la serie ha sido emitida.
Koukyou Zen tuvo la posibilidad de poder preguntarle a
sensei Gô Nagai en la rueda de prensa acerca de la nueva edición Impacto!,
publicada recientemente por Selecta Visión, aquí os transcribimos lo que nos
contestó:
KZ: ¿Por qué ese cambio de la serie original a la serie
llamada Impacto!?
Gô Nagai: He estado implicado en todos los Mazinger Z. El
proyecto Impacto! es el resultado de la mezcla por parte del director de todas
las historias de Mazinger Z. Cuando la ví me di cuenta de que era bastante
complicada de seguir si no conocías bien el universo de Mazinger Z.
Sensei Nagai también nos aclaró dos puntos bastante
importantes. Primero, el rumor de la noticia de un Mazinger Z en edición real.
Nos explica que toda esta problemática la está llevando su sobrino, pero nos
cuenta que a día de hoy están en negociaciones con una productora japonesa y
otra europea, de la cual no se nos ha concedido la nacionalidad. Todavía no se
han decantado y no descartan acabar realizando una co-producción de ambas.
Espera con ilusión poder hacer el anuncio de la película este año, ya que es el
40º aniversario de Mazinger Z, pero depende de las negociaciones y de si se
llevan a buen puerto.
El segundo punto importante es sobre la obra en la que
actualmente está trabajando: Gekiman, en la que nos explica sus propias
experiencias como dibujante de Devilman, otra de sus obras más importantes en
Japón, que por desgracia no ha llegado todavía hasta nuestras tierras. También
nos explica que tiene pensado realizar en un futuro otra obra similar, pero
explicando sus experiencia con la creación de Mazinger Z.
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