Original publicado en KZ nĀŗ17 Marzo 2011

Un mes mĆ”s os traigo un manga para haceros pensar… ¿QuĆ© pasarĆ­a si pudiĆ©ramos cambiar el mundo a travĆ©s de la hipnosis? No sĆ³lo para conseguir nuestros propĆ³sitos, sino tambiĆ©n para lograr un mundo menos aburrido. A pesar de las comparaciones, merece la pena echarle un vistazo.




Ficha tƩcnica:

Nombre original: Lost+Brain å¤±ć‚+č„³

Autor: Tsuzuku Yabuno(guiĆ³n), Akira Otani(dibujo)

GĆ©nero: PsicolĆ³gico, misterio

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2009

NĀŗ Tomos: 3




Argumento


Ren Hiyama es un estudiante muy inteligente y el presidente del consejo escolar; cree que los demƔs son inferiores y al asistir a una clase de hipnosis con el profesor Itsuki Kuonji, nace en Ʃl el deseo de cambiar el mundo a travƩs de esta tƩcnica, suprimiendo la debilidad humana.


Sombra de plagio


Para los coautores de Ć©sta obra, que ha sido su Ć³pera prima, ha caĆ­do como un jarro de agua frĆ­a la comparaciĆ³n con Death Note; una trama muy parecida y el diseƱo de los personajes casi calcados a Ć©sta (sĆ³lo hay que ver la portada del primer volumen donde es fĆ”cil reconocer en el protagonista Hiyama a Light Yagami) han hecho que los fans que tiene Death Note recuerden las facciones de sus Ć­dolos. Tal vez por esto, Otani ha cambiado de registro y estĆ” serializando un nuevo relato llamado "Le tour!" que trata sobre el ciclismo, un tema del que hay pocas deferencias en los cĆ³mics nipones.

Al margen de que se hayan inspirado en Light para su protagonista, los demĆ”s personajes a excepciĆ³n del profesor Kuonji, de aspecto andrĆ³gino con muchos rasgos afeminados (larga cabellera, finos rasgos faciales y tĆŗnica que no deja imaginar su masculinidad) estĆ”n carentes de personalidad y detalles; igualmente los fondos brillan por su ausencia y cuando salen, son trazos poco definidos, tan solo sirven para identificar el sitio en el que se hallan y poco mĆ”s.

El batiburrillo de viƱetas llenas de diƔlogos y con poco dibujo, nos narra una historia que si bien es interesante, parece hecha a trompicones y la escasez de detalles se ve suplantada por largas conversaciones, donde nos explican lo que no vemos y a quƩ se deben determinadas situaciones, eso sƭ, sin omitir detalle.





Un mundo a medida


El tema de intentar cambiar el mundo o a sus integrantes, no es un invento de la afamada Death Note. Ya en los mangas mƔs antiguos (Mazinger Z y si me apurƔis, Dr Slump) el ser humano ha buscado deshacerse de sus debilidades y/o complejos para crear un mundo a su antojo en el que se encuentre mƔs a gusto, sin tener en cuenta a los demƔs.

Aunque este tipo de relato estĆ© explotado en demasĆ­a, llama la atenciĆ³n que en este caso no se haga uso de fuerzas sobrenaturales, como shinigamis, hadas y demĆ”s seres fantĆ”sticos o la creaciĆ³n de robots mĆ”s que dudosos, para conquistar el mundo, sino que se utiliza para ello la hipnosis. Ɖsta se trata de un hecho constatado y algo real que se utiliza para erradicar muchos miedos u obsesiones y que en este caso sirve para que los humanos no sean de carĆ”cter dĆ©bil y aumenten la confianza en sĆ­ mismos, pudiendo lograr mĆ”s cosas con menor esfuerzo.

Es una lĆ”stima que un relato que engancha desde la primera pĆ”gina se vea deslucido con el agolpamiento de sucesos en los cuales parece que a los autores se les haya ido de las manos la historia y quieran terminarla deprisa y corriendo, dejando en el aire muchas incĆ³gnitas por desvelar; la comparaciĆ³n con el susodicho Death Note, termina en el primer tomo, cuando empieza a desarrollarse la historia, mĆ”s real y plausible pero poco aprovechada. Un relato de esta magnitud en solo 3 volĆŗmenes hace que los hechos se precipiten y amontonen, dejando sin aliento al lector que no termina de encadenarlos y muchos quedan en entredicho.

A pesar de todo, el final no llega a concretarse y hay una puerta abierta a una continuaciĆ³n.



En resumen, un manga para pensar quƩ puede lograr hacer el ser humano con su inteligencia.

Lo mejor: La historia, que podrĆ­a ser real.

Lo peor: la precipitaciĆ³n de los acontecimientos y un final mĆ”s que previsible.