Poco podĆa imaginar la editorial francĆ³fona Soleil que al dar por finalizada la ediciĆ³n de “Deux epĆ©es” se iba a perder uno de los cĆ³mics mĆ”s laureados en EspaƱa.
Kenny Ruiz no tirĆ³ la toalla y apostĆ³ por su historia; hizo unos cambios y lo adaptĆ³ a formato manga. GlĆ©nat le viĆ³ futuro y lo aƱadiĆ³ a la reciĆ©n nacida lĆnea GaijĆn. Todo un acierto.
Se alzĆ³ con el premio al mejor manga espaƱol del 2011, con el segundo tomo de este relato.
Kenny Ruiz no tirĆ³ la toalla y apostĆ³ por su historia; hizo unos cambios y lo adaptĆ³ a formato manga. GlĆ©nat le viĆ³ futuro y lo aƱadiĆ³ a la reciĆ©n nacida lĆnea GaijĆn. Todo un acierto.
Se alzĆ³ con el premio al mejor manga espaƱol del 2011, con el segundo tomo de este relato.
Ficha TĆ©cnica
Nombre Original: Dos Espadas
Autor: Kenny Ruiz
CategorĆa: Aventuras
GƩnero: ShƓnen
NĀŗ Tomos: 3
AƱo de ediciĆ³n: 2010 (sin finalizar)
Sinopsis:
Elcira (Cira para los amigos) es una ratera de poca monta que se reĆŗne con lo mĆ”s granado en ladronzuelos en un local llamado MascarĆ³n de Popa. Sin embargo su destreza con las dos espadas que heredĆ³ de su padre antes de que Ć©ste la abandonara, les sacan a todos de mĆ”s de un lĆo; aunque el sueƱo de Cira es llegar a ser Primera Espada y dominar “el sentido del acero”. Para eso, deberĆ” entrar en la escuela de esgrima de Unicornia, a la cual solo tienen acceso unos pocos privilegiados con blasĆ³n de por medio.
El azar y sus compaƱeros van a ayudarla a colarse en la selecta escuela…
El azar y sus compaƱeros van a ayudarla a colarse en la selecta escuela…
El cazador de premios
Kenny Ruiz iniciĆ³ su andadura a la temprana edad de 14 aƱos y cofundĆ³ el “Proyecto cĆ³mic” con Gustavo LĆ³pez MaƱas y Javier Recio.
Tras pasar por la Escuela Joso y desarrollar la serie erĆ³tica El libro de las tentaciones, se centra en su verdadera pasiĆ³n: el cĆ³mic.
El cazador de rayos (trilogĆa del 2003-2006) y Barcelona (2004), ambas premiadas como autor revelaciĆ³n y mejor obra, le abrieron las puertas de Francia. AllĆ iniciĆ³ su andadura con Dos Espadas, que por motivos ajenos a la editorial, fue suspendida.
Su carƔcter abierto y su dibujo dinƔmico, le abrieron las puertas de una de las grandes: GlƩnat.
Yukito Kishito (autor de Battle GUNNM Alita) o Katsuhiro Otomo (Akira) influenciaron de manera evidente en nuestro autor.
Un dibujo exquisito que respira el relato, nos trasladan a una Ć©poca medieval inspirada tal vez, en la acaecida en otros dos de sus cĆ³mics favoritos: Guerra de Clanes (Edvin Biukovic) y El EscorpiĆ³n (Enrico Marini).
La evoluciĆ³n de sus diseƱos queda patente en esta obra, donde el dinamismo y la perfecciĆ³n de lĆneas, lo convierten en uno de los autores espaƱoles mĆ”s valorados de la actualidad.
A pesar de que en la ediciĆ³n francesa contĆ³ con la inestimable colaboraciĆ³n de Mazi, en la versiĆ³n espaƱola se lo ha guisado y comido todo Ć©l solo, aunque es innegable la influencia que ha ejercido Mazi a la hora de diseƱar los fondos.
OpiniĆ³n personal
Tal vez lo que llame mĆ”s la atenciĆ³n a parte del dibujo, es que sea una historia de espadas sin samurĆ”is; las armas que aparecen no son katanas japonesas, sino espadas espaƱolas. A pesar de recordar a un manga nipĆ³n, guarda su procedencia dejando claro que nuestra historia no tiene nada que envidiar a la del paĆs del Sol Naciente.
La acciĆ³n, el diseƱo de los personajes, la localizaciĆ³n, todo estĆ” perfectamente cuidado para transportarnos a una Ć©poca medieval que aunque plasme retazos de historia, es puramente fantĆ”stica.
El hecho de que la protagonista sea una fĆ©mina, no le resta un Ć”pice de dinamismo al relato y no esperĆ©is encontrar romanticismo o ƱoƱerĆas, Cira es puro fuego y la parte cĆ³mica, presente en casi cualquier manga, no podĆa faltar con un sentido del humor muy patrio. El conocimiento en el arte de la esgrima, llena de matices la historia junto con secuencias de lo mĆ”s explĆcitas y combates de lo mĆ”s Ć©pico.
Al final del volumen podemos encontrar (como en toda la lĆnea GaijĆn) una extensa y minuciosa explicaciĆ³n de la obra y bocetos, junto a la galerĆa de fan-arts de otros artistas amigos del autor, que dejan su visiĆ³n particular de los personajes de Dos Espadas.
En resumen, un manga que es un soplo de aire fresco y nos descubre un nuevo talento patrio.
Lo mejor: No tiene ningĆŗn pero, un dibujo fabuloso y una historia bien hilvanada.
Lo peor: El tiempo que transcurre entre un tomo y el siguiente.
Kenny Ruiz iniciĆ³ su andadura a la temprana edad de 14 aƱos y cofundĆ³ el “Proyecto cĆ³mic” con Gustavo LĆ³pez MaƱas y Javier Recio.
Tras pasar por la Escuela Joso y desarrollar la serie erĆ³tica El libro de las tentaciones, se centra en su verdadera pasiĆ³n: el cĆ³mic.
El cazador de rayos (trilogĆa del 2003-2006) y Barcelona (2004), ambas premiadas como autor revelaciĆ³n y mejor obra, le abrieron las puertas de Francia. AllĆ iniciĆ³ su andadura con Dos Espadas, que por motivos ajenos a la editorial, fue suspendida.
Su carƔcter abierto y su dibujo dinƔmico, le abrieron las puertas de una de las grandes: GlƩnat.
Yukito Kishito (autor de Battle GUNNM Alita) o Katsuhiro Otomo (Akira) influenciaron de manera evidente en nuestro autor.
Un dibujo exquisito que respira el relato, nos trasladan a una Ć©poca medieval inspirada tal vez, en la acaecida en otros dos de sus cĆ³mics favoritos: Guerra de Clanes (Edvin Biukovic) y El EscorpiĆ³n (Enrico Marini).
La evoluciĆ³n de sus diseƱos queda patente en esta obra, donde el dinamismo y la perfecciĆ³n de lĆneas, lo convierten en uno de los autores espaƱoles mĆ”s valorados de la actualidad.
A pesar de que en la ediciĆ³n francesa contĆ³ con la inestimable colaboraciĆ³n de Mazi, en la versiĆ³n espaƱola se lo ha guisado y comido todo Ć©l solo, aunque es innegable la influencia que ha ejercido Mazi a la hora de diseƱar los fondos.
OpiniĆ³n personal
Tal vez lo que llame mĆ”s la atenciĆ³n a parte del dibujo, es que sea una historia de espadas sin samurĆ”is; las armas que aparecen no son katanas japonesas, sino espadas espaƱolas. A pesar de recordar a un manga nipĆ³n, guarda su procedencia dejando claro que nuestra historia no tiene nada que envidiar a la del paĆs del Sol Naciente.
La acciĆ³n, el diseƱo de los personajes, la localizaciĆ³n, todo estĆ” perfectamente cuidado para transportarnos a una Ć©poca medieval que aunque plasme retazos de historia, es puramente fantĆ”stica.
El hecho de que la protagonista sea una fĆ©mina, no le resta un Ć”pice de dinamismo al relato y no esperĆ©is encontrar romanticismo o ƱoƱerĆas, Cira es puro fuego y la parte cĆ³mica, presente en casi cualquier manga, no podĆa faltar con un sentido del humor muy patrio. El conocimiento en el arte de la esgrima, llena de matices la historia junto con secuencias de lo mĆ”s explĆcitas y combates de lo mĆ”s Ć©pico.
Al final del volumen podemos encontrar (como en toda la lĆnea GaijĆn) una extensa y minuciosa explicaciĆ³n de la obra y bocetos, junto a la galerĆa de fan-arts de otros artistas amigos del autor, que dejan su visiĆ³n particular de los personajes de Dos Espadas.
En resumen, un manga que es un soplo de aire fresco y nos descubre un nuevo talento patrio.
Lo mejor: No tiene ningĆŗn pero, un dibujo fabuloso y una historia bien hilvanada.
Lo peor: El tiempo que transcurre entre un tomo y el siguiente.
1 Comentarios
Kenny es el puto amo; el cazador de rayos una pasada y la mala, muy mala que estĆ” preparando, en su linea fantastica.
ResponderEliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.